Clausuran primera etapa de Programa de Mediación Vecinal en Viña del Mar


La jefa comunal encabezó la ceremonia realizada en la Unión Comunal de JJVV.

La jefa comunal encabezó la ceremonia realizada en la Unión Comunal de JJVV.

Se dió clausura a la primera etapa del programa de mediación vecinal aplicado en distintos sectores de la comuna.

Se dió clausura a la primera etapa del programa de mediación vecinal aplicado en distintos sectores de la comuna.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto a dirigentes vecinales, procedió a clausurar la primera etapa de un programa de mediación vecinal aplicado en distintos sectores de la comuna y destinado a conciliar las posiciones en disputas entre vecinos, para evitar que éstas pasen a mayores.

En el marco del Plan Chile Seguro, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar se adjudicó recursos provenientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior – a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito – para implementar acciones sectoriales de prevención del delito, insertas en su Programa “Centro de Mediación Comunitaria”.

La alcaldesa fue la oradora principal en la ceremonia de clausura de la primera etapa de funcionamiento de este programa,  que consistió en la sensibilización y difusión respecto al tema de la mediación comunitaria, a través del inicio del Trabajo de Redes y de la formación de Facilitadores en Mediación Comunitaria y otras formas alternativas de resolución pacífica y colaborativa de los conflictos.

En la ocasión, la primera autoridad comunal hizo extensivas sus felicitaciones  a   la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar, por haber tenido la iniciativa de presentar su proyecto y obtener los recursos que hacen posible la realización de este programa en tres importantes sectores de nuestra ciudad, dando así muestras de su desinteresado afán de colaboración con las autoridades y de servicio a la comunidad.

El Programa Centro de Mediación Comunitaria tiene como objetivo promover una cultura de diálogo, de buen trato y de resolución pacífica de los conflictos vecinales y comunitarios, previniendo que estos deriven en actos de violencia, mediante la implementación de un Centro de Mediación en los sectores de Santa Inés, Forestal Alto y Santa Julia-Achupallas.

En esta primera etapa del proyecto, el Centro de Mediación Comunitaria atendió directamente a un total de 903 beneficiarios y a 103.999 personas de forma indirecta, a través  de un  Servicio de Apoyo a la Resolución Pacífica de Conflictos y Orientación Jurídica; Iniciativas de Información y Difusión a la comunidad; Capacitación a actores claves; y Trabajo en Red.   La Inversión total del proyecto ascendió a noventa y cuatro millones cuatrocientos noventa y dos mil pesos y su plazo de ejecución fue de 18 meses.

Publicado el 15 marzo, 2013 en Alcaldesa Virginia Reginato, Artículos de opinión, Comunicados de prensa, Informaciones generales, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario