Municipalidad de Viña del Mar comenzó obras de recuperación de tranque Forestal


Alcaldesa Virginia Reginato - Recuperación Tranque Forestal_Blog

Durante una visita inspectiva, la alcaldesa Virginia Reginato comprobó el inicio de las obras de desembanque y retiro de maleza acuática en el tranque Forestal, proyecto licitado a fines de enero por el municipio a la empresa Constructora Benito Hnos. Ltda., por un monto de $179.690.556, financiado con recursos propios.

Las obras – a realizarse en un plazo de 57 días – consideran la extracción de sólidos (fango y arena) desde el fondo del espejo de agua; el retiro de maleza desde el interior del tranque y eliminar el islote de totora para dejar el espejo de agua del tranque completamente despejado.

“Para nosotros es muy importante darle la tranquilidad a los vecinos, porque este tranque se va a recuperar. Así, este importante cuerpo de agua que forma parte de la historia y del paisaje de esta comunidad, quedará totalmente despejado, evitándose la acumulación de sedimentos y posibles problemas para el próximo invierno”, señaló en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por el concejal Jaime Varas.

Asimismo, la autoridad explicó que los trabajos consideran la preservación de la flora y fauna presentes en el tranque, lo que potenciará el atractivo del denominado Parque Urbano Forestal, tradicional espacio para la realización de actividades recreativas y de esparcimiento familiar, conformado por el espejo de agua del tranque, la plaza posterior y el Complejo Deportivo Municipal Jonathan Araya.

En representación de la comunidad beneficiada, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Forestal Alto, María Larrondo, manifestó que “para nosotros es un orgullo recuperar este tranque, porque es un anhelo de los vecinos, pero también llamamos a la comunidad a cuidar el tranque y a que no lo ensucien con basura.

Por su parte, Waldo Ceballos, director del Departamento Servicios del Ambiente del municipio, explicó que “con estos trabajos lo que queremos es restablecer las condiciones que la flora y fauna necesitan para subsistir. Además, estamos desarrollando un plan de mantención permanente del espejo de agua, que considera el retiro de sólidos y el control de malezas para tener el tranque como corresponde y que la comunidad lo disfrute”.

Cabe señalar que el municipio se encuentra en proceso de licitación el proyecto de construcción de un muro desarenador, obra que permitirá resguardar permanentemente esta área, evitando su embanque.

Anuncios

Publicado el 11 marzo, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Áreas Verdes, Barrios, Ciudad, Comunidad, Ecología, Gestión Municipal, Imagen Ciudad, Informaciones generales, Limpieza, Medio Ambiente, Municipalidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: