Forestal recuperará importante hábitat para la flora y fauna de Viña del Mar


Las obras de desembanque y extracción de maleza acuática que se realizan en el tranque Forestal, son una excelente noticia para el medio ambiente de Viña del Mar.

Así lo enfatizó la alcaldesa Virginia Reginato durante la reciente visita que realizó a estas faenas que permitirán recuperar este importante cuerpo de agua, emplazado en un sector estratégico de este tradicional barrio viñamarino

“Como municipio nos hemos preocupado de que estos trabajos consideren la conservación de la flora, la fauna y los procesos naturales que se registran en este tranque, para lo cual se dejará una faja de vegetación acuática de 1 metro como máximo”, explicó la jefa comunal.

De acuerdo a informes de la Sección de Medio Ambiente del municipio, gracias a esta intervención el área recuperará la fauna que existía y que aún existe pero en menor número, resguardando la reproducción de peces y la nidificación de aves, de modo que el espejo de agua, vuelva a ser fuente de vida natural.

Igualmente, se evitarán los procesos anaerobios y eutroficación, originados por la alta concentración de nutrientes que deviene en la producción de un exceso de materia orgánica.

De este modo, el Tranque Forestal volverá a ser el hogar de diversas especies de vertebrados, entre las que se pueden mencionar:

  • Peces: Gambusia (Gambusia affinis), Carpa (Cyprinus carpio).
  • Reptiles: Lagartija (Liolaemus fuscus)
  • Anfibios: Sapo de rulo (Bufo chilensis)
  • Aves: Zorzal (Tordus falcklandii), Queltehue (Vanellus chilensis), Loica (Sturnella loyca), Garza grande (Casmerodius albus), Garza chica (Egretta thula), Golondrina (Tachycineta meyeni), Huairavo (Nycticorax nycticorax), Paloma (Columba livia) Pato Yeco (Phalacrocorax brasilianus), Gorrión (Passer domesticus), Tagüita (Gallinula melanops), Garza Cuca (Ardea cocoi), Tordo (Curaeus curaeus), Queltehue (Vanellus chilensis), Chincol (Zonotrichia capensis) y Gorrión (Passer domesticus).

En relación a la flora de la ribera y del espejo del tranque, se tienen:

  • Maleza del caimán (Alternanthera philoxeroides)
  • Apio (Apium nodiflorum)
  • Lentejuela de agua (Lemna minor).
Anuncios

Publicado el 12 marzo, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Ciudad, Comunidad, Ecología, Gestión Municipal, Informaciones generales, Medio Ambiente, Naturaleza, Reportajes. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Excelente iniciativa y puesta en marcha, bien por el gobierno comunal.

  2. Estimado Hugo, muchas gracias por visitar y comentar en el Blog de la Oficina de Prensa de la Municipalidad de Viña del Mar. Nos alegramos que se valore esta importante obra del municipio que beneficiará a la comunidad de Forestal y a toda Viña del Mar.

    Saludos cordiales

    Oficina de Prensa
    Municipalidad de Viña del Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: