En Viña del Mar se invierten $3.000 millones en trabajos de preparación de la ciudad para el invierno


Alcaldesa Virginia Reginato, plan invierno BLOG

Una inversión de $3.000 millones está realizando la comuna de Viña del Mar para preparar la ciudad con miras al próximo invierno, cuyas primeras lluvias intensas se pronostican para esta semana.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, quien acompañada del concejal Jaime Varas y el director de Operaciones y Servicios del Municipio, Patricio Moya, inspeccionó los trabajos de desembanque que se desarrollan en el estero de Reñaca, con el objetivo de dejar en óptimas condiciones esta cuenca hídrica en el marco del Plan Invierno 2015-2016.

La inversión consiste en un plan de inversión de obras, mano de obra de mantención, uso de maquinaria pesada y equipos de transportes y plan de participación  ciudadana. Del total de los recursos destinados al Plan de invierno, $180 millones corresponden para el desembanque del tranque Forestal, trabajo que se encuentra en plena ejecución. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas dispuso $312 millones para un plan de conservación de la red primaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias, que implica limpieza de tranques desarenadores, construcción de cauces y mantención de rejillas de los sumideros.

 El proceso de trabajos preventivos se inició en septiembre de 2015, alcanzando a la fecha un 80% de avance, proceso que finalizará  en mayo, para luego efectuar tareas de repaso y mantención.

“Estamos preparando la ciudad para  que no se produzcan problemas con las lluvias invernales. Como municipio hacemos un gran esfuerzo para mantener la comuna en las condiciones adecuadas, que incluyen limpieza de quebradas, revisión de cauces y sumideros y también el apoyo que nos brinda la seremi de Obras Públicas para realizar otro tipo de trabajos como es el desembanque de los tranques desarenadores y construcción de colectores y cauces”, dijo la alcaldesa.

PLAN INVIERNO

Los trabajos incluyen limpieza de cuencas y quebradas (10.000m3); desembanque y limpieza de 12 tranques desarenadores (13 000m3); limpieza de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de 75 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 96 pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de laguna Sausalito (1.000m3) y Tranque Forestal (20 mil m3), entre otras obras.

En el estero de Reñaca se retiran alrededor de 2.000 mt3 de sedimentos. Actualmente se trabaja en la parte baja del lecho y se continuará hacia el sector alto. Similar acción se ha realizado en el estero de Viña del Mar, desde donde se retiran 3.000 m3, principalmente de maleza y especies arbóreas que puedan entorpecer el caudal ante una crecida.

RECOMENDACIONES

Debido a la presencia del sistema frontal a partir de este jueves las autoridades realizaron un llamado a la comunidad a adoptar diferentes medidas de prevención, entre las que se cuentan:

  • Reparar techos y canaletas y cualquier lugar que pueda entorpecer el paso del agua.
  • No botar desperdicios a quebradas y esteros, porque aparte de ensuciar la ciudad pueden provocar problemas con las lluvias.
  • No botar desperdicios a sumideros y ductos de aguas lluvias
Anuncios

Publicado el 12 abril, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Barrios, Ciudad, Gestión Municipal, Informaciones generales, Municipalidad, Plan Invierno, Prevención, Prevención de Riesgos, Programas Municipales, Seguridad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: