Museo Artequin de Viña del Mar incluirá en sus programas educativos la historia de locomotora patrimonial “La Santiaguina”


Un inédito programa desarrollará el Museo Artequin Viña del Mar al incluir en sus recorridos educativos la locomotora patrimonial “La Santiaguina”, para promover experiencias significativas e incentivar a través del arte el conocimiento de niños y niñas de la historia industrial de la ciudad.

Esta reliquia ferroviaria fue traslada a mediados de diciembre del año pasado desde el acceso del parque Potrerillos hasta los jardines del museo, ocasión en que se realizó un trabajo de restauración de su pintura y reparación de las piezas dañadas, además de instalarse escaleras que permitirán a los menores subirse para conocer por dentro la máquina.

 

Alcaldesa Virginia Reginato, locomotora santiaguina 2

Hasta el Museo Artequin llegó la alcaldesa Virginia Reginato para informar de esta iniciativa, acompañada por los concejales Eugenia Garrido, Laura Giannici, Mafalda Reginato, Pamela Hödar y Jaime Varas, junto a la directora ejecutiva del museo, Macarena Ruiz y representantes de empresas que financiaron el proyecto.

“Hoy nos reunimos para poner en valor una verdadera reliquia ferroviaria de Viña del Mar, como lo es “La Santiaguina”, un patrimonio que da cuenta de la importancia histórica que tuvo la industria y los ferrocarriles en los albores de la ciudad. Para ello, Museo Artequin ha elaborado un importante proyecto incentivará la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes, en especial en el segmento escolar”, manifestó la jefa comunal.

Asimismo, agregó que “quiero agradecer el aporte de las empresas e instituciones que han participado de esta iniciativa, sumándose a la fuerte motivación del museo Artequin y el municipio de Viña del Mar por difundir la cultura regional y nacional”

Por su parte la concejala Eugenia Garrido, señaló que “el interés del Museo Artequin es enseñar la historia del arte de una forma más lúdica, con una metodología que ya llevamos varios años implementando y que ha dado excelentes resultados, lo que se comprueba con la gran afluencia de”.
En tanto, directora del Museo Artequin, Macarena Ruiz, indicó que “desde ahora en adelante vamos a generar diferentes actividades, talleres y visitas guiadas con la locomotora que es parte del patrimonio industrial de Viña del Mar”.
En el rescate de esta reliquia ferroviaria han participado diversas instituciones, como la Municipalidad de Viña del Mar, Clínica Ciudad del Mar, AFUMUVI, Chilquinta Energía, Tecnored y Metro Valparaíso, entre otras, realizando diferentes acciones y aportes.

La Santiaguina
La locomotora de origen alemán, data del año 1890, cuya fuerza le permitía tirar unos seis vagones que circulaban sobre un riel instalado, desde el Muelle Vergara hasta 15 Norte, para cruzar población Vergara Oriente, continuar junto al Sporting, cruzar el estero por el puente Negro, que era de fierro, paralelo al Cancha, y llegar hasta la planta industrial.

Esa máquina terminó su servicio alrededor de 1970 y por algún tiempo estuvo en los jardines del Palacio Carrasco para luego ser trasladada al sector de Potrerillos, en la Quinta Vergara en el año 2000.

Anuncios

Publicado el 22 abril, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Ciudad, Cultura, Educación, Informaciones generales, Municipalidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: