Viña del Mar es considerada la ciudad más segura de Chile


Viña del Mar es la ciudad más segura de Chile, de acuerdo al estudio, Índice de Paz Ciudadana, elaborado por GfK ADIMARK, en las 52 principales comunas del país, de las cuales 16 corresponden a regiones.

Según la evaluación de la población, las ciudades con menor índice de victimización general son Viña del Mar (26,3%), Valdivia (29%) y Punta Arenas (30,7%), muy por debajo de la media nacional de un 38,9% y bajando 15,6% en relación al estudio del 2014.

Alcaldesa Virginia Reginato, viña  ciudad segura

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato, manifestó que “si bien estos indicadores son bajos, no debieran interpretarse como una meta cumplida, sino como un aliciente para seguir trabajando unidos, vecinos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y municipio en minimizar lo más posible los actos delictuales en la comuna”.

Si bien, Viña del Mar registra, además, el índice más bajo de “alto temor” entre sus habitantes, con un 10,3%; así como la cifra de victimización dentro de la comuna más baja del país, con un 23%, estas cifras pueden, a juicio de la alcaldesa, modificarse de manera negativa si todas las instituciones no colaboran para que los delincuentes cumplan efectivamente sus condenas.

“Viña del Mar y todas las ciudades de Chile no merecen vivir bajo el temor y por ello, junto con valorar que Chile tenga buenos estudios estadísticos, también espero sentir que todas las instituciones que tienen que ver con la prevención y los delitos hagan bien su pega. Por ello, lamento mucho lo que ha ocurrido con la reciente liberación masiva de reos por los tribunales de justicia, porque dicha actuación va en el sentido contrario”, agregó la jefa comunal.

Por último, la autoridad señaló que estas buenas estadísticas no vienen solas, sino que son fruto de un trabajo coordinado y mancomunado entre actores locales, así como en inversiones en seguridad ciudadana, destacando entre ellas, la red de 122 cámaras de televigilancia en la vía pública, el patrullaje preventivo a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, la gestión de proyectos de seguridad pública, como mejoramiento de iluminación en distintos sectores altos de Viña del Mar, una mayor fiscalización y ordenamiento de los Bienes Nacionales de Uso Público, la implementación de campañas preventivas como “Yo cuido la casa de mi vecino”, también en distintos barrios viñamarinos y la disposición de Fondos Municipales Concursables de inversión en seguridad ciudadana, para financiar proyectos de prevención generados por la misma comunidad mediante la participación los miembros de los 153 Comités vecinales de Seguridad Ciudadana (COVES).

A lo anterior, se suma el trabajo realizado desde el año pasado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar y la implementación de una Mesa Técnica de Trabajo, integrada por la Intendencia Regional, la Gobernación Provincial, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía Regional, dos representantes del Concejo Municipal, dos integrantes del COSOC y directivos municipales.

Anuncios

Publicado el 11 mayo, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Barrios, Calidad de Vida, Ciudad, Comunicad, Informaciones generales, Municipalidad, Seguridad, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: