Municipio de Viña del Mar esterilizó 10 mil perritas en unidad móvil


En los próximos días finalizará en Viña del Mar el Programa de esterilización canina gratuita que el municipio realizó, gracias a un proyecto presentado a fondos sectoriales y que se ejecutó a través de la Unidad Móvil (UMEC), y que permitió cumplir la meta de 10 mil intervenciones a perritas.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato durante uno de los últimos operativos que se están ejecutando dentro del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas del municipio.

Alcaldesa Virginia Reginato, esterilizacion canina 1

“Estamos finalizando este exitoso proceso que durante 4 años permitió cumplir con esta iniciativa social a través de esta clínica móvil. Si bien nos extendimos un poco en el tiempo, lo importante es que pudimos llegar a la cifra que nos permite evitar la proliferación de perros en la comuna, ya que mucho de los que nacen quedan abandonados. También quiero destacar que la gente está tomando conciencia de lo que significa el cuidado de los animales”, manifestó la autoridad comunal.

Una vez finalizado este proceso, que debiera ser a fines de mayo, la Unidad Móvil pasará a propiedad municipal y podrá ser utilizada para otros fines, como operativos sociales para realizar atenciones veterinarias, incluida esterilizaciones en terreno.

Al respecto la alcaldesa agregó también que se están elaborando nuevos proyectos de similares características para ser postulados al Gobierno Regional. Así también se presentarán Programas de la Subdere, para la esterilización de perros y gatos.

En tanto el médico veterinario Raúl Cerda fiscalizador del proyecto UMEC, manifestó que este programa produjo un cambio en la población: “a las perritas se les saca los dos ovarios y el cuerpo del útero, y por tanto no tienen posibilidad alguna de poder gestar crías, y esto ha generado una mayor conciencia de lo que significa tener a perritas esterilizadas, generando un gran impacto en la comunidad”.

Por su parte el presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Reñaca Alto, Marco Castillo, agradeció el apoyo generado por esta iniciativa social y el interés de la comunidad por participar.

“En los sectores altos vemos mucho perritos abandonados que nadie quiere hacerse cargo de ellos. Ahora cuando alguien ve una perrita abandonada toman más conciencia y la traen a esterilizarse a este camión, lo que ha permitido tener controlados la cantidad de perros en las poblaciones”.

La misma opinión tuvo la animalista del sector Rita Contreras, quien dijo que la gente está valorando el cuidado animal.

Adicionalmente a estas iniciativas, en el canil municipal, ubicado en el Departamento de Medio Ambiente, se realizan esterilizaciones diarias para perritas, perros y gatos.

El programa implicó una inversión total de 231 millones de los cuales $180 millones fueron adjudicados por parte del Gobierno Regional y 51 millones aportados por el municipio.

Este también estuvo complementado con una campaña educativa de hábitos de Tenencia Responsable de mascotas, que se está desarrollando en Escuelas municipales, Juntas de Vecinos, Jardines Infantiles y Centros de salud Familiar.

Anuncios

Publicado el 12 mayo, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Ciudad, Informaciones generales, Mascotas, Medio Ambiente, Municipalidad, Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: