Profunda limpieza a pozos absorbentes ejecuta Municipio de Viña del Mar en Población Vergara


Una de las tareas fundamentales que ejecuta el municipio de Viña del Mar dentro del plan invierno es la limpieza de los pozos absorbentes, elementos que son complementarios al funcionamiento de los sumideros, para drenar el agua acumulada ante intensas lluvias.

Así lo manifestó la alcaldesa Virginia Reginato, durante una inspección a estas labores que efectúan funcionarios municipales con un camión limpia fosas, a la que fue acompañada del concejal Jaime Varas y el director del Área de Operaciones y Servicios, Patricio Moya.

Alcaldesa Virginia Reginato, limpieza pozos absorbentes 1

“En esta área no existen colectores y por tanto en forma permanente tenemos que tener limpios los sumideros y pozos absorbentes, que son fundamentales para evitar anegamientos mayores en caso de mucha lluvia. Nosotros hacemos lo que podemos, pero lamentablemente estamos esperando hace mucho tiempo la construcción de nuevos colectores que permitan evacuar el agua en forma óptima y así no complicar a la gente que cuando llueve mucho no puede cruzar las calles”, dijo la autoridad comunal.

Aunque todos los pozos se encuentran limpios, en esta época se hace una mantención para limpiar los sedimentos que se arrastran con las lluvias. La tarea se hace en horario nocturno, con camiones de grandes dimensiones, para evitar congestión de tránsito.

En el plan existen 96 de estos pozos entre 1 Norte y 15 Norte y de 5 Oriente a San Martín, con dimensiones de 4 metros de profundidad y 1 metro de diámetro. En su interior tienen arena y bolones los que deben estar limpios para que cumplan su función de absorber el agua.

Pese a su limpieza, por tratarse de una red de evacuación antigua con capacidad limitada, inevitablemente se producirán anegamientos en la calles, especialmente debido a que la capacidad de absorción de agua a través de los jardines ha disminuido. La solución es construir colectores en 1 norte, 5 norte y 12 norte, por parte del Ministerio de Obras Públicas, proyecto que se encuentra comprometido en el Plan Maestro de colectores de aguas lluvias desde el año 2000.

Al respecto Patricio Moya, dijo que los 96 pozos tienen que estar al máximo de capacidad operativa. “La Dirección de Obras Hidráulicas construirá este año nuevos pozos que permitirán mejorar el sistema de evacuación, hasta que se construyan los colectores comprometidos”.

En Viña del Mar se invierten alrededor de 3.000 millones de pesos para el Plan Invierno en limpieza de cauces, colectores, tranques desarenadores, quebradas, canales, sumideros y pozos absorbentes.

Anuncios

Publicado el 16 mayo, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Ciudad, Informaciones generales, Municipalidad, Plan Invierno, Prevención, Programas Municipales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: