Inicio de visitas guiadas al Palacio Rioja encabezó alcaldesa Virginia Reginato


Con la participación y entusiasmo de un grupo de alumnas de 6º Básico de la Escuela República de Ecuador, se realizó una visita guiada por el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Durante el recorrido, que estuvo encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por las concejalas Eugenia Garrido y Mafalda Reginato, las estudiantes pudieron apreciar la bella arquitectura del edificio y las diversas colecciones de gran valor estético, histórico y patrimonial ubicadas en los tradicionales salones que alguna vez fueron residencia de la familia del empresario español Fernando Rioja Medel.

Alcaldesa Virginia Reginato, visitas guiadas Rioja 1

“Es un orgullo para nosotros sumarnos al Día Internacional de los Museos con esta actividad que permite recorrer el recién restaurado Palacio Rioja. En este sentido, los viñamarinos y turistas podrán conocer este edificio completamente renovado y modernizado, que ofrecerá una muestra museográfica atractiva y didáctica, tanto en su colección permanente de artes decorativas como en las exposiciones temporales”, manifestó la jefa comunal.

Asimismo, recalcó que “quienes deseen visitar este edificio patrimonial podrán participar de recorridos guiados, talleres, exposiciones, conciertos y ciclos de cine, actividades gratuitas que se ofrecerán durante todo el año”.

Por su parte, la concejala Eugenia Garrido indicó que “es fundamental la educación que se les puede dar a los niños en torno a este patrimonio que posee la ciudad, para que aprendan no sólo a conocerlo, sino que también a cuidarlo y respetarlo. De esta forma, ellos irán incrementando su nivel cultural, conociendo todas las especialidades que hay en este museo”.

Paralelamente, y mientras se realizaba la visita guiada, en el hall central se llevó a cabo la presentación musical de Tomás Pinto, guitarrista del Conservatorio Municipal Izidor Handler.

Dinámica de las visitas

Las visitas guiadas se realizan de martes a domingo, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas y desde las 15:00 hasta las 17:30 horas, pudiendo inscribirse inscribir previamente para participar en un recorrido al correo programapasos@gmail.com o en el mismo edificio, cuando asistan.

Se incluye una trayectoria por las diversas dependencias del museo y también por la sala de exposiciones, ubicada en el zócalo, en donde se exhibe “Palacio Rioja: Recuperación de memoria, identidad, historia y patrimonio”, muestra temporal que se extenderá hasta el 31 de agosto y que da cuenta de la historia de este Monumento Histórico Nacional, desde su origen y hasta la actualidad, con los proyectos y trabajos de recuperación.

El Día Internacional de los Museos

Es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo.
Está organización está comprometida con la promoción y la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Por lo tanto, esta fecha sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Anuncios

Publicado el 18 mayo, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Arte, Ciudad, Cultura, Educación, Estudiantes, Informaciones generales, Municipalidad, Promoción Ciudad, Restauración, Turismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: