Alcaldesa Virginia Reginato anunció incorporación de más tecnología para potenciar seguridad ciudadana en Viña del Mar


Nuevas tecnologías  anunció la alcaldesa Virginia Reginato, durante una muestra de difusión de los diversos programas del Departamento de Seguridad  Ciudadana.

En la actividad, realizada en las nuevas dependencias del Departamento ubicadas en Chorrillos bajo, participaron los concejales Macarena Urenda, Pamela Hödar, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic; parlamentarios, jefes policiales, organismos de emergencia y la comunidad en general, quienes conocieron in situ los diferentes sistemas operativos, apoyo de tecnología, equipamiento y programas que el municipio aporta en materia de prevención, para minimizar los actos delictuales en la comuna, dentro de su atribuciones y el trabajo coordinado con Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, (PDI).

Alcaldesa Virginia Reginato, programa seguridad ciudadana  1

Estas nuevas tecnologías  son  parte del Programa “Patrullaje Preventivo”, con 18 móviles monitoreados por GPS, las 24 horas del día, en diferentes sectores de la comuna

“La seguridad sigue siendo un tema primordial en la administración municipal y un tema sensible para los habitantes de Viña del Mar. Pese a que es consideran la ciudad más segura de Chile en importantes estudios, ello no nos deja satisfechos y por eso seguimos potenciando las acciones preventivas y trabajando junto a las policías. Hoy pudimos ver los diferentes programas y servicios que esta unidad municipal ofrece a la población, y que reforzamos con nuevas tecnologías”, manifestó la alcaldesa.

MUESTRA ITINERANTE

Agregó que esta muestra tiene como objetivo que los habitantes de Viña conozcan todos estos programas, de manera de motivarlos a organizarse en sus barrios e implementar acciones preventivas, “porque la seguridad es tarea de todos”.
Para ello la muestra iniciará también un programa itinerante de difusión en toda la comuna.

Al respecto el director de Seguridad Ciudadana David Stevenson, dijo que el objetivo es dar a conocer la las tecnologías que se utilizan, para realizar un trabajo mucho más eficiente y una coordinación permanente con ambas policías, en la colaboración a través de la organización de la comunidad en la prevención de situaciones de de delitos.

Agregó que “Seguridad Ciudadana, por su desplazamiento en la comuna, son los ojos del municipio y abastecemos de información al resto de las unidades municipales por nuestro despliegue y por tanto nosotros no sólo vemos la prevención sino que informamos de aquellas situaciones cotidianas, como la falla de un semáforo, o la caída de un árbol en un servicio comunitario. Importante también es involucrar a la comunidad en materia de seguridad, porque no sacamos nada con tener tecnología si no tenemos un acercamiento con la gente”.

Por su parte, el Prefecto (S) de Carabineros, Teniente Coronel Mario Ramírez, dijo que el trabajo con esta unidad municipal es muy relevante. “Nosotros trabajamos permanentemente con ellos y como ejemplo es que en la Prefectura está el monitoreo de las 122 cámaras de televigilancia, tecnología digital que nos ayuda mucho en la detección de los problemas y que nos sirve de respaldo para aportar al Ministerio Público”.
PROGRAMAS

Al Patrullaje Preventivo, el Departamento de Seguridad Ciudadana cuenta también con los programas “Seguridad en el Borde Costero”, “Administración de Cámaras de Televigilancia”, “Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana”.

A lo anterior se suman 2 programas que forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública: Programa de Seguridad de Barrios: “Yo Cuido la casa de Mi Vecino” y el Programa de Seguridad de Zonas Comerciales: “Yo Cuido el Local de mi Vecino”.

También considera otros proyectos sociales y de intervención como son los programas: “Prevención de Ausentismo y Deserción Escolar”; “Prevención del Consumo de Drogas”; “Prevención del Abuso Sexual Infantil y Promoción de Medidas de Auto cuidado”; Charla Ley Penal Adolescente y Escuela de Seguridad Ciudadana.

A lo anterior se adiciona el Fondo de Inversión en Seguridad Ciudadana (FISC), instrumento concursable destinado a organizaciones comunitarias que desarrollen acciones a través de los 144 COVES y de la Unión Comunal de COVES, para financiar proyectos sobre promoción, participación, seguridad y prevención situacional y social del delito.

Anuncios

Publicado el 27 mayo, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Apoyo a la comunidad, Barrios, Calidad de Vida, Ciudad, Informaciones generales, Municipalidad, Seguridad, Seguridad Ciudadana. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: