Con alarmas comunitarias, vecinos de El Olivar se suman a la cruzada para derrotar a la delincuencia en Viña del Mar


Con una acción simulada de robo a vivienda, vecinos de El Olivar pusieron en funcionamiento un sistema de alarmas vecinales, dispositivo que fue posible implementar gracias a recursos obtenidos del Fondo de Inversión de Seguridad Ciudadana del municipio (FICS).

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó la actividad que contó con la participación de Carabineros y vecinos del Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana (COVES) Río de Estrellas, en que se demostró que cuando una persona ingresa forzadamente a una vivienda se activa una alarma, lo que permitió la alerta de los vecinos y la rápida acción de carabineros.

Alcaldesa Vrginia Reginato, alarmas comunitarias 1

“En Viña del Mar hemos declarado la guerra a la delincuencia y una de las formas es trabajar en comunidad, como lo hace este Coves, es que los vecinos se conozcan y realicen proyectos como el de alarmas comunitarias. Estoy muy contenta de constatar el positivo funcionamiento del proyecto, que es una buena forma de unirse contra la delincuencia y demostrar la solidaridad  de los vecinos, ya que cuando hay algo sospechoso,  a través de este sistema se pueden alertar, inhibiendo el actuar del delincuente”, manifestó la autoridad comunal.

En el sector se instalaron 29 dispositivos en las viviendas de los socios del COVES, que cuentan con sensor de movimiento y de apertura en puerta y ventanas, con unidad central, baliza y sirena externa, que implicaron una inversión de $2.500.000.

El presidente del Coves Río de Estrellas, Luis Peña dijo que “lo importante aquí es la unión de vecinos y gracias al municipio hemos conseguido los recursos para implementar este sistema que para nosotros es muy importante, porque nos da más seguridad. Necesitamos que los vecinos se conozcan, se unan y formen comités, ya que es la única forma de combatir la delincuencia”.

También destacó que si suena una alarma, los vecinos deben apoyar, activando su alarma, de manera de estar pendientes entre todos.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del municipio por abordar la seguridad ciudadana como una tarea mancomunada que convoca la acción no sólo de las autoridades, sino que también de la comunidad organizada. En la actualidad en Viña existen 164 COVES y en su mayoría cuentan con este sistema de alarmas, un aporte más para combatir la delincuencia y seguir siendo la ciudad más segura de Chile.

Al respecto el director de Seguridad Ciudadana, David Stevenson, manifestó: “Nosotros trabajamos desde la prevención, involucrando a la vecindad como agentes de su propia seguridad, porque ninguna institución por sí sola puede brindar la seguridad en los barrios. Cualquier acción que haga Carabineros o Seguridad Ciudadana será exitosa si cuenta con la participación de los vecinos”.

El proyecto incluye capacitación a los miembros de los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana (COVES) y da cuenta del trabajo en conjunto con las policías y los patrulleros de Seguridad Ciudadana.

Importante destacar que en El Olivar se han efectuado medidas de concretas para combatir la delincuencia, como aumento de patrullajes preventivos, reuniones con los vecinos y el llamado a licitación para el mejoramiento de la iluminación en el ingreso al sector.

Anuncios

Publicado el 8 junio, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Barrios, Ciudad, Comunidad, Informaciones generales, Municipalidad, Organizaciones Sociales, Participación, Seguridad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: