Municipio de Viña del Mar recupera espejo de agua del tranque Forestal


Tras varios años de embancamiento y no cumplir su función ambiental, el municipio de Viña del Mar recuperó el Tranque Forestal para la recreación familiar, que se complementa con plaza de juegos, máquinas de ejercicios y el Parque Jonathan Araya Olivares.

La alcaldesa Virginia Reginato, quién junto a los concejales Laura Giannici, Pamela Hödar y Rodrigo Kopaitic, entregó a la comunidad el espejo de agua y nuevos jardines en el sector norte, donde se habilitaron escaños para contemplar la belleza del paisaje de este pulmón verde de la ciudad, que pronto contará con flora y fauna.

Alcaldesa Virginia Reginato , tranque forestal 1

“Este tranque había que hermosearlo sí o sí y por eso estoy muy satisfecha de recuperar su espejo de agua con nuevos jardines. Es uno de los patrimonios naturales que posee la ciudad y es referencia geográfica para cualquier persona que llega por primera vez a este barrio”, dijo la autoridad comunal.
Agregó que Viña del Mar, dentro de su área urbana, cuenta con una enorme cantidad de superficie verde, “pero nuestro interés es seguir ampliando estas reservas, pues estamos convencidos que no sólo es importante preservar el medioambiente y reafirmar nuestra condición de Ciudad Jardín, sino especialmente mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Para recuperar el tranque, el municipio invirtió alrededor de 200 millones de pesos en retirar 16 mil metros cúbicos de sedimentos, y la limpiar su cuerpo de agua de 8.200 m2.

Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de JJVV de Forestal, María Larrondo dijo que “estamos muy felices de poder ver el tranque como corresponde. Nosotros estábamos inquietos, porque pensábamos que se iban a construir edificios, pero la alcaldesa cumplió y podemos ver que quedó muy hermoso”.

Este proceso fue ejecutado por el municipio, que prácticamente implicó reconstruir este embalse natural que se encontraba lleno de sedimentos, y maleza, producto de la erosión como consecuencia de la proliferación de asentamientos urbanos precarios.

En el área también se desarrollaron operativos de despeje, erradicación de microbasurales y control de roedores y plagas.

Patricio Moya director de Operaciones y Servicios del municipio destacó que existe un proyecto que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas para construir un tranque desarenador que la contaminación de sedimentos del tranque, junto a un programa de mantención.

Anuncios

Publicado el 10 junio, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Aseo y Ornato, Áreas Verdes, Barrios, Calidad de Vida, Ciudad, Ecología, Informaciones generales, Limpieza, Medio Ambiente, Mejoramiento Urbano, Municipalidad, Naturaleza, Obras Sociales, Recreacion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: