Municipalidad de Viña del Mar invita a presenciar premiada obra “Hilda Peña”


El elogiado montaje “Hilda Peña” cuyo texto fue premiado en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia se presentará con la actuación de la destacada actriz Paula Zúñiga el miércoles 15 de junio, a las 19 horas, en el Cine Arte de Viña del Mar, ubicado en Plaza Vergara 142.

La obra marca el retorno de la dramaturga Isidora Stevenson a la simpleza del lenguaje en una puesta en escena dirigida por Aliocha de la Sotta y musicalizada por Fernando Milagros.

Esta actividad forma parte de programa “Más Cultura en Viña”, organizado por la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, con el objetivo de fomentar las nuevas audiencias en la zona.

Municipalidad de Viña del Mar, Hilda Peña 1

La trama se centra en el dolor de una mujer que pierde a su hijo en el comienzo de la transición, situando la muerte en 1993, luego que integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro asaltaran el Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo y fueran interceptados por la policía. Doce heridos y siete fallecidos dejó el episodio, que la actriz y dramaturga Isidora Stevenson tomó como telón de fondo para su obra más reciente, Hilda Peña.
Uno de los muertos fue el hijo de Hilda Peña, un joven recogido y criado por ella como niño adoptivo. La obra muestra el relato delirante y el recuerdo desesperado de una mujer que no soporta la idea de separarse de su hijo.

El texto de Isidora Stevenson fue uno de los ganadores de la categoría “Autor emergente” de la XVI Muestra de Dramaturgia, y da vida a un montaje histórico y político protagonizado por la premiada Paula Zúñiga (Cárcel de Mujeres, Neva, La reunión, La vida doble).

“El impulso de escribir una obra simple como esta, que es la voz de una sola mujer, tiene que ver con que, a mi modo de ver, a veces el teatro se aleja de quien lo ve”, explica la autora. “Se hacen grandes puestas en escena, grandes espectáculos, y olvidamos que para que haya teatro simplemente tiene que haber alguien que haga y alguien que mire. Es reencontrarse con la simpleza del lenguaje, de la emoción. En ese sentido, la muerte es un tema universal, el gran tema finalmente”, agrega.

Para asistir a esta actividad gratuita en el Cine Arte, retirar invitaciones en el Palacio Carrasco (Av. Libertad 250, ingresar por 3 Norte)

La organización se reserva el derecho de ingreso a la sala una vez completa su capacidad.

Anuncios

Publicado el 13 junio, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Alianzas Estratégicas, Arte, Ciudad, Cultura, Eventos Culturales, Informaciones generales, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: