Municipio de Viña del Mar habilitó albergue para personas en situación de calle


El municipio de Viña del Mar, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, implementó un albergue para personas en situación de calle, para que puedan guarecerse del frío y la lluvia durante la época invernal, en el centro de la ciudad.

El recinto, que se habilita por segundo año en calle 1 Oriente Nº 144 gracias a un aporte conjunto de $48 millones, fue visitado por la alcaldesa Virginia Reginato y el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, para constatar las condiciones en las que se encuentran las personas que recurren a esta residencia.

Alcaldesa Virginia Reginato, albergue 1

En el lugar, las autoridades compartieron un desayuno con los huéspedes ocasionales, de quienes conocieron sus historias. “Me siento muy contenta porque las personas que necesitan esta ayuda son muy bien atendidas, con las comodidades principales como es una cama limpia, espacios para cenar, atención médica y todo lo necesario para que estén confortables”, comentó la alcaldesa.

La jefa comunal destacó que la gran cantidad de personas jóvenes que acuden al albergue es un tema de preocupación extra, para poder apoyarles y dar solución a sus problemas.

Al respecto, el seremi Abel Gallardo manifestó que “esta iniciativa la tenemos en toda la región de Valparaíso y es parte del plan asistencial para el invierno que viene a complementar un esfuerzo de todos los años, de manera de generar las condiciones para que las personas puedan abandonar la calle, con esta medida paliativa que busca combatir los fríos y la lluvia. En esto quiero agradecer también el enorme apoyo que nos ha brindado el municipio para habilitar este lugar”.

El seremi anunció que pronto se realizará un nuevo catastro en la región, considerando que la cifra del último registro, del 2011, fue de 1.000 personas en situación de calle.

ALBERGUE

La capacidad del albergue que implementó la Municipalidad de Viña del Mar es para 40 personas, de las cuales hay 6 mujeres que se encuentran en habitaciones separadas de los varones.

Uno de los beneficiarios es Julián, un colombiano a que le robaron en Santiago y que quedó sin nada. Actualmente trabaja en una sanguchería y se mostró muy feliz con la atención recibida. “Aquí me abrieron las puertas. Los coordinadores se han portado muy bien. Acá duermo, como, me dan desayuno. También tengo abrigo, porque pasarlo en la calle es muy duro”, manifestó.

La residencia es administrada por el Departamento de Desarrollo Social del municipio, la atienden 15 funcionarios permanentes, entre monitores vespertinos y nocturnos, cuenta con todas las comodidades para baño, comidas y abrigo, y además se brinda atención médica (una vez a la semana), con paramédicos, asistencia social y apoyo civil para obtener cédula de identidad.

Destacar que el Ministerio también realiza rutas calles todos los días y tiene disponible el Fono Calle 800104777, opción 0, para que la gente avise cuando hay personas en esta condición y así poder trasladarla a este tipo rede recintos.

Anuncios

Publicado el 4 julio, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Ayuda Social, Calidad de Vida, Ciudad, Informaciones generales, Municipio, Obras Sociales, Plan Invierno. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: