Decidido apoyo de Municipalidad de Viña del Mar para regular construcción en altura y proteger parque natural en G. Carreño


Su decidido apoyo a los vecinos de Gómez Carreño, tanto a las iniciativas que surgieron de la propia comunidad para proteger el ecosistema en la cuenca del Estero de Reñaca, como a las peticiones de limitar al máximo la construcción en altura, frenar la presión inmobiliaria en el sector y así proteger la calidad de vida de este tradicional barrio, todo lo cual se cautela en el seccional que hoy aprobó el Concejo Municipal, expresó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

La jefa comunal detalló que, respecto del área natural donde existe un ecosistema con flora propia de Chile (endémica) “estamos por apoyar a los vecinos y realizar las gestiones necesarias para obtener recursos ya sea del gobierno regional o central, para que se desarrollen a la brevedad, los estudios que permitan en el menor tiempo posible, la declaración de la zona como Santuario de la Naturaleza”.

La jefa comunal precisó que de ser necesario, el municipio acudirá a instancias como la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para poder intervenir el sector, protegerlo y establecerlo como parque.

SECCIONAL

En cuanto al seccional que baja las alturas de edificación (hasta 7 pisos), así como los coeficientes de constructibilidad y densidad, que la Municipalidad de Viña del Mar sometió a tramitación, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que también se origina en una petición de los vecinos, para prevenir la proliferación de grandes edificios.

“Este seccional fue solicitado por los vecinos para limitar al máximo la construcción y aprobar una normativa muy estricta al respecto. Como alcaldesa apoyo a los vecinos que quieren proteger su calidad de vida, para ello trabajamos en distintos frentes desde el municipio”, afirmó la jefa comunal, precisando que dicho instrumento de regulación territorial es la única herramienta jurídica con que cuenta el municipio para limitar al máximo la construcción en la cuenca sur del estero de Reñaca que colinda con Gómez Carreño, zona donde los permisos de edificación, urbanización, loteo y subdivisión están congelados hasta septiembre de este año.

Cabe recordar que la medida fue adoptada por la alcaldesa Virginia Reginato tras la realización de diversos estudios en coordinación con el Departamento de Asesoría Urbana, respondiendo así a las solicitudes y presentaciones que realizaron los vecinos, quienes buscan proteger el área ya densamente poblada y preservar su calidad de vida.

El seccional que la Municipalidad de Viña del Mar propuso, incorpora zonas de equipamiento verde con usos restrictivos en las quebradas que estaban desprotegidas en el sector de la cuenca, para equilibrar el desarrollo con la protección ambiental del área y permitir la adecuada realización de los estudios con miras a la modificación del Plan Regulador Comunal en el sector de la cuenca sur del Estero de Reñaca.

Anuncios

Publicado el 26 julio, 2016 en Barrios, Ciudad, Comunidad, Desarrollo Urbano, Familia, Informaciones generales, Medio Ambiente, Municipalidad, Naturaleza. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: