Municipio de Viña del Mar inició programa de control contra la garrapata


Con el fin de prevenir la aparición y disminuir la presencia de la garrapata, así como sus efectos negativos en la población, el municipio de Viña del Mar inició el proceso de fumigación en viviendas en el marco del Programa de Control de Plagas Urbanas.

La alcaldesa Virginia Reginato, acompañada de los concejales Macarena Urenda, Jaime Varas, Andrés Celis y Rodrigo Kopaitic, inspeccionó en Achupallas, el comienzo del programa que se extiende hasta marzo y que se estima intervendrá un millar de viviendas.

alcaldesa-virginia-reginato-fumigacion-garrapatas-4

“Siempre mantenemos un programa especial para erradicar plagas y hoy comenzamos con la fumigación contra las garrapatas en 20 casas, para seguir, posteriormente, en toda la comuna. El llamado a la población es a solicitar este servicio gratuito a través de Ficha Vecino o las Juntas de Vecinos, para evitar que este parásito afecte la salud de los canes y de las personas. Es un servicio que próximamente se complementará con la vacunación de las mascotas”, dijo la alcaldesa.

El producto que se aplica en los patios de las viviendas de manera focalizada y preventiva, es a través de un insecticida de salud ambiental, inocuo para el ser humano que no emite aroma y es amigable con el medio ambiente, ya que no afecta a las plantas y tiene una duración residual de 20 a 25 días.

El encargado del programa, Julio Santos, precisó que la pulverización se realiza en esta época donde prolifera el parásito (Rhipicephalus sanguineus), el cual se introduce en la tierra y sale cuando aumenta la temperatura, adhiriéndose a los perros.

La presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Achupallas- Santa Julia, Ermelinda Cisternas, agradeció la gestión de la Municipalidad para realizar las fumigaciones que se realizan de acuerdo a una planificación anual. “Para nosotros es una gran ayuda para los bolsillos, ya que no tenemos la posibilidad de pagarle a un fumigador”, dijo.

El programa municipal también contempla la desparasitación canina, que consiste en la aplicación de un antiparasitario externo inyectable a los canes, en el marco de operativos que se realizan en juntas de vecinos, comités y todos los sectores viñamarinos que lo requieran, y que el 2015 significó la aplicación del producto en 27 mil canes.

Anuncios

Publicado el 8 septiembre, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Ciudad, Informaciones generales, Medio Ambiente, Municipalidad, Obras Sociales, Programas Municipales, Salud, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: