Municipio de Viña del Mar trabaja en bases de licitación para instalar parquímetros permanentes en Reñaca


Junto con lamentar el grave incidente que esta semana afectó al dueño de un local gastronómico en Reñaca, quien intentó apaciguar una pelea que se originó en la salida de su local, la alcaldesa Virginia Reginato se sumó a la preocupación de los vecinos e informó que el municipio ha estado trabajando para implementar acciones que contribuyan a aumentar la sensación de seguridad que se ha visto alterada con casos como el de esta semana.
“Lamentamos profundamente lo sucedido y la sensación de inseguridad que este tipo de hechos genera en la comunidad. Por eso es que le reiteramos a los organismos a cargo de la seguridad pública, esto es, a Carabineros y Policía de Investigaciones, nuestra preocupación al respecto”, afirmó la jefa comunal.
Sin perjuicio de ello, la autoridad informó que “como municipio trabajamos constantemente en acciones preventivas que se aplican en toda la comuna, pues la seguridad es responsabilidad de todos”.

alcaldesa-virginia-reginato-expo-seguridad

PROYECTOS EN DESARROLLO

En el caso de Reñaca, la alcaldesa Virginia Reginato reiteró que el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar aprobó un proyecto de $56.019.869 para potenciar la luminosidad a través del mejoramiento de 127 luminarias.

La iniciativa, que se suma a otras que ya se ejecutaron, que están en desarrollo y en proceso de postulación en toda la comuna, está lista para ser revisada desde el punto de vista técnico en la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El proyecto beneficiará a los residentes del área comprendida por calles Central, Angamos, Carlos Condell, José Manuel Balmaceda, Ignacio Carrera Pinto, Las Olas, Las Gaviotas, Las Brisas, Segunda y Borgoño.

Además, para contribuir al orden y la seguridad de residentes y visitantes en el sector, “estamos trabajando en la instalación de parquímetros durante todo el año en el sector céntrico de Reñaca Bajo y estamos en pleno avance de las bases de licitación con miras a su pronta implementación en el sector la Isla”, puntualizó la jefa comunal.

RED DE APOYO

Junto con lo anterior, el municipio cuenta con una red de servicios a disposición de vecinos, comerciantes y la comunidad en general, frente a la ocurrencia de un delito y para prevenirlos.

Una completa muestra de las acciones a favor de los vecinos se ha llevado a diversos sectores a través de la muestra Expo Seguridad, que cuenta con la colaboración de diversas instituciones y entidades públicas relacionadas con la prevención y fiscalización, como Carabineros, PDI, Bomberos y oficinas municipales.

La feria, que se inició en junio en la Plaza O’Higgins, se ha replicado con gran éxito en Forestal, Reñaca, Achupallas y Gómez Carreño, entre otros barrios.

“Esta muestra itinerante fue pensada para fomentar la unión entre vecinos y con las autoridades relacionadas con la seguridad, donde como municipio podemos aportar desde la prevención, en coordinación con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y entidades a cargo de la seguridad pública. Es un esfuerzo mancomunado para aumentar la sensación de seguridad y apoyo a las familias viñamarinas”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Entre los programas municipales permanentes que se ejecutan a través del Departamento de Seguridad Ciudadana están: Patrullaje Preventivo, “Seguridad en el Borde Costero”, “Administración de Cámaras de Televigilancia”, “Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana”. A ellos se suman los programas que forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública: “Yo Cuido la casa de Mi Vecino” (barrios) y “Yo Cuido el Local de mi Vecino” (sectores comerciales).

También el municipio pone a disposición de la comunidad, el Fondo de Inversión en Seguridad Ciudadana (FISC), para que las organizaciones comunitarias que desarrollen acciones a través de los COVES puedan financiar proyectos sobre promoción, participación, seguridad y prevención del delito.

Un importante servicio para los vecinos es también, el Programa de telefonía móvil por sectores, con 4 números para mejorar los tiempos de respuesta y la coordinación con policías. Estos son +56 9 73867199 para Reñaca Bajo, Jardín del Mar y las parcelas los Pinos; +56 9 73867874 para el Plan Viña, Miraflores alto y Bajo, Viña Oriente (El Salto, Limonares, Canal Beagle, Villa Dulce, el Olivar y Villa Hermosa); el +56 9 73867955 para Reñaca Alto, Glorias Navales, Gómez Carreño, Santa Inés, Achupallas Santa Julia, y Villa Independencia; y el +56 9 73867974 para Chorrillos, Forestal Recreo Nueva Aurora y Viña del Mar Alto.

“La delincuencia es hoy el principal problema social del país, y por ello, un tema de Estado y tarea de todos, y en este sentido destacamos el aporte de los vecinos al plantearnos sus necesidades, porque así, con esta información podemos ayudar con acciones concretas para prevenir y aumentar la seguridad. Sólo así, entre todos, lograremos que Viña del Mar siga siendo una de las ciudades más seguras de Chile”, puntualizó la jefa comunal.

Anuncios

Publicado el 17 septiembre, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Ayuda Social, Barrios, Ciudad, Informaciones generales, Municipalidad, Pueblos Originarios, Seguridad Pública. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: