Sancionan con multa en dinero a grafiteros que rayaron bien patrimonial de Viña informó alcaldesa Virginia Reginato


Una importante señal para quienes incurren en el delito de rayar el mobiliario y espacios públicos de la ciudad (muros, puentes, paredes, etc.) dio la Municipalidad de la Ciudad Jardín, luego que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a cuatro personas a restituir el daño provocado en un muro de propiedad municipal en Av. España, frente a la Estación Recreo.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director de Asesoría Jurídica del municipio, Mario Araya, durante un operativo de pintado y mantención a la balaustrada del malecón de Av. La Marina, que continuará en muros y puentes.

alcaldesa-virginia-reginato-sanciones-grafiteros-1

“Nosotros nos hemos preocupado de tener una ciudad bella y limpia, pintando constantemente el daño que producen algunas personas que rayan bienes públicos. Por eso es importante el hecho que cuatro jóvenes que rayaron un muro, fueron sancionados a pagar más de 800 mil pesos para reponer los daños, tras ser sorprendidos en forma flagrante. Tenemos que aplicar mano dura a través de acciones legales que, en este caso, se concretaron a favor del patrimonio de la ciudad”, afirmó la autoridad.

“Las personas se abstengan de hacer este tipo de rayados porque si son sorprendidas, tendrán que pagar”, afirmó tajante la jefa comunal.

MUNICIPIO SE HACE PARTE

Al tratarse de un delito de daño simple, el municipio se hizo parte en el caso solicitando su restitución, considerando, además, que se trata de una vía de alto impacto de tránsito vehicular que pertenece al circuito turístico de la ciudad, por lo que el rayado ocasiona contaminación visual y constituye un elemento distractivo que puede ocasionar accidentes.

Los daños fueron evaluados por el Departamento técnico del municipio en $830 mil pesos, considerando materiales, reparación de muro y trabajo de personal en horario nocturno.
Las personas involucradas pidieron realizar ellos el trabajo, pero el municipio, debido a las características del muro, solicitó la restitución de los costos.

“Se condenó a 4 personas a pagar una alta suma de dinero, y lo importante es que nosotros constantemente estamos presentando querellas, y en un 80 a 90 por ciento hemos llegado un buen término, por lo tanto, los irresponsables que quieren rayar deben tener mucho cuidado, porque se les va a seguir si son identificados, porque ellos hacen un daño patrimonial para la ciudad”, dijo el director de Asesoría Jurídica, Mario Araya.

VIÑA IMPECABLE

En el marco del Programa Viña Impecable, el municipio realiza en forma periódica mantención y pintado de muros, mobiliario urbano, puentes, etc., con una inversión anual en la reposición de éstas, de alrededor de $ 40 millones en pintura, al que se suma el costo de personal y tiempo.

Anuncios

Publicado el 9 diciembre, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Aseo y Ornato, Barrios, Ciudad, Fiscalización, Imagen Ciudad, Informaciones generales, Mejoramiento Urbano, Mobiliario Urbano, Municipalidad, Plan Integral de Mantención Comunal, Programa "Viña Impecable", Turismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: