Nuevo museo comunitario en el Palacio Rioja inauguró alcaldesa Virginia Reginato


Una interesante y novedosa propuesta, inédita en la región, presentó la Unidad de Patrimonio de la municipalidad de Viña del Mar, que a través del Programa de Educación Patrimonial PASOS y en conjunto con el Museo Palacio Rioja, desarrolló el taller “Museo Comunitario”, donde vecinos fueron motivados a poner en valor su historia, vivencias y memoria.

En seis sesiones, los participantes aprendieron sobre museología, lo que les permitió implementar la exposición “Museo Comunitario: colección de objetos familiares”, que a partir del 22 de diciembre, exhibe piezas cotidianas de gran valor familiar y sentimental en el Museo de Artes Decorativas que alberga el edificio Patrimonial.

alcaldesa-virginia-reginato-museo-comunitario-2

Con esta actividad el municipio invitó a sus vecinos y también a algunas personas de Santiago a compartir sus vivencias a aprender sobre coleccionismo y a rescatar entre sus objetos un bien cultural que fuera significativo para ellos y la comunidad, de modo que se exhibiera en una exposición que ellos mismos debieron montar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Palacio Rioja.

Hasta el lugar llegó la alcaldesa Virginia Reginato acompañada por la concejala Laura Giannici para dar a conocer esta actividad.

“Esta es una experiencia inédita de nosotros como municipio de trabajar en conjunto con las personas de Viña del Mar, en la valoración de objetos que cada uno atesora en su familia, ya sea por gusto o por lo significativo que son por sentimiento o memoria, de modo que invito a todas las personas de Chile a que vengan al Palacio Rioja a apreciar una bella exposición con objetos únicos, algunos de los cuales forman parte de una memoria colectiva, porque son objetos que ya no tenemos en nuestras casas, pero que igualmente recordamos y reconocemos como parte de nuestro patrimonio”, señaló la jefa comunal.

En esta exposición, que estará abierta hasta el 16 de abril de 2017, el público podrá observar antiguos juguetes, radios, juegos de loza, candelabros, máquinas fotográficas, teléfonos, linternas, maletas de viaje y muchos más artículos que se encontraban en las casas.
Cabe señalar que el Programa de Educación Patrimonial PASOS diseñó este taller con el objeto de que los vecinos compartan acerca de su historia y el patrimonio de la ciudad desde su experiencia y memoria.

La exposición que cuenta con el apoyo de la carrera Gestión Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso y de la empresa Virginia, que también aportó con sus objetos de colección, es de entrada liberada y se puede visitar de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214.

Anuncios

Publicado el 22 diciembre, 2016 en Alcaldesa Virginia Reginato, Apoyo a la comunidad, Arte, Ciudad, Colaboración, Comunidad, Cultura, Cursos y Talleres, Dirigentes Comunitarios, Informaciones generales, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: