Muestra de grabados y litografías de Oswaldo Guayasamín inauguró alcaldesa Virginia Reginato


Un total de 17 litografías y 40 grabados (aguafuertes) inspirados en los textos del cronista colonial Pedro Mártir de Anglería sobre el proceso de descubrimiento y conquista de América, conforman la exposición “De Orbo Novo Decades”, de Oswaldo Guayasamín y que hasta el 18 de marzo estará abierta a la comunidad local.

Organizada por el municipio y la Corporación Cultural de Viña del Mar, junto a la Fundación Guayasamín y la Universidad Técnica Federico Santa María, la muestra fue inaugurada en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por la hija del reconocido artista y presidenta de la Fundación Guayasamín, Berenice Guayasamín; el concejal Jaime Varas; el ministro consejero de la Embajada de Ecuador, Óscar Izquierdo; el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork y el director de comunicaciones y extensión de la UTFSM, Hugo Villarroel, entre otros invitados.

alcaldesa-virginia-reginato_inauguracion-guayasamin_01

“Con gran orgullo estamos inaugurando esta excepcional muestra, que estoy segura será una de los grandes eventos culturales de Viña y de la región. Se trata de un notable trabajo del maestro Guayasamín, al que desde ya invitamos a conocer y apreciar, tanto a residentes como a los turistas que nos acompañan en esta temporada estival”, manifestó en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato.

“De Orbo Novo Decades” estará abierta al público con entrada liberada, entre este 16 de febrero y el 18 de marzo, de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, en la Sala Viña del Mar, ubicada en calle Arlegui 683, segundo nivel.

EXPOSICIÓN

La muestra está compuesta por litografías y grabados (aguafuertes) que plasman la mirada de Oswaldo Guayasamín (1919-1999) respecto al proceso colonizador y de mestizaje generado a partir del Descubrimiento de América, ello a propósito de los 500 años de este hito que, con sus luces y sombras, marcó la historia de América Latina.

Las litografías representan la mitología y simbolismos de América, incluyendo el nacimiento de las razas; mientras que los grabados muestran la incorporación de los españoles al Nuevo Mundo y las consecuencias de ello en la vida de los pueblos originarios. Las piezas son acompañadas con textos del cronista colonial Pedro Mártir de Anglería, quien registró los acontecimientos históricos en tiempos de la conquista del Nuevo Mundo.

Anuncios

Publicado el 16 febrero, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Alianzas Estratégicas, Arte, Ciudad, Cultura, Informaciones generales, Municipio, Turismo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: