Con alegre jornada inclusiva, Viña del Mar conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down


Talleres de reciclaje y pintura, stands informativos y presentaciones artísticas, incluyó la actividad con la cual el municipio de Viña del Mar conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down.

El evento, que hace seis años organiza la Oficina Comunal de la Discapacidad y se realizó en la Plaza María Luisa Bombal, busca brindar un espacio de encuentro y participación para sensibilizar e informar a la comunidad sobre esta condición.

Alcaldesa Virginia Reginato, dia sindrome down 2

“Hemos querido sumarnos a esta conmemoración internacional con una jornada inclusiva y recreativa, en la que niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down tienen la oportunidad de mostrar su talento y su alegría. Ellos son muy cercanos, capaces de entregar mucho cariño y los niños se integran muy bien”, señaló la jefa comunal que estuvo acompañada por la concejal Laura Giannici.

La autoridad agregó que “con esta actividad, también queremos generar mayor conciencia entre nuestros vecinos sobre la importancia de respetar e integrar a las personas en esta situación, pues merecen ser parte de nuestra comunidad en igualdad de condiciones. Por ello, desde el municipio seguiremos realizando actividades inclusivas y apoyándolos para lograr su plena integración en nuestra comunidad”.

JORNADA INCLUSIVA

Los talleres de reciclaje y pintura que imparten el Departamento de Servicios del Ambiente y de La Casa de Las Artes, ofrecen un espacio de participación y expresión artística a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

En esta oportunidad, los trabajos consistieron en la elaboración de mensajes inclusivos a partir de elementos reciclados que los participantes entregaron a transeúntes con quienes dialogaron respecto a la importancia de la integración.

Fernanda Torres, mamá de una menor con Síndrome de Down, valoró esta actividad que ayuda a informar a la comunidad y permite demostrar que las personas con Síndrome de Down no son diferentes a las demás. “Mi hija no tiene ninguna limitación, hace las cosas normalmente y vamos a todos lados con ella”, contó.

OFICINA COMUNAL DE LA DISCAPACIDAD

Perteneciente al Departamento de Grupos Prioritarios, esta unidad municipal trabaja permanentemente en la generación de instancias de inclusión y de promoción de derechos de las personas con capacidades diferentes, con el propósito de integrarlas efectivamente a la comunidad. Ello, a través de asesorías familiares, intervenciones y generando espacios inclusivos, innovadores, recreativos y culturales.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan desde y para la discapacidad, considerándola una situación y no una condición que limite el desarrollo personal.

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN (21 DE MARZO)

Fecha instaurada por la ONU para aumentar la concientización social sobre esta condición, promoviendo la valoración de la dignidad de las personas con capacidades distintas, destacando la importancia de promover su autonomía e independencia y de otorgarles igualdad en cuanto a oportunidades y toma de decisiones propias.

Anuncios

Publicado el 21 marzo, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Apoyo a la comunidad, Ciudad, Familia, Inclusión, Informaciones generales, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: