Bajas temperaturas y enfermedades respiratorias


Alcaldesa Virginia Reginato_salud

Las bajas temperaturas características del otoño e invierno generan condiciones propicias para la transmisión de virus causantes de enfermedades respiratorias, como la permanencia en espacios cerrados, la cercanía física con otras personas y la falta de ventilación ambiental.

Bajo estas condiciones, dichos virus pueden llegar a ser epidémicos. De hecho, un gran porcentaje de las enfermedades respiratorias son provocadas por 12 tipos de virus que tienen más de 150 variedades y que encuentran en menores de 5 años y en adultos mayores a los grupos etarios más sensibles.

Ante la llegada del otoño y la notable baja de temperatura, la Municipalidad de Viña del Mar recuerda los síntomas de las principales enfermedades respiratorias, así como algunos consejos para prevenirlas y tratarlas:

RESFRÍO COMÚN

  • Síntomas: Congestión o secreción nasal, carraspera, tos, estornudos y dolor de garganta. También pueden aparecer fiebres bajas y dolores de cabeza.
  • Prevención: No exponerse al frío a la hora de vestirse y evitar los cambios de temperatura muy bruscos. Además, evitar el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales.
  • Consejos: Si está resfriado, al toser cubrirse con las mangas o puños y no con las manos, para evitar la propagación de gérmenes. Lavarse las manos si se ha estado en contacto con alguien resfriado y no compartir efectos de uso personal, como toallas, pañuelos u otros objetos que puedan facilitar un eventual contagio.

INFLUENZA

  • Síntomas: Comparte muchos síntomas con el resfriado común, aun que los presenta de forma más intensa, con una congestión nasal y una fiebre más alta; tos seca que, con los días, puede ser acompañada de esputo; y dolores más fuertes. Adicionalmente, puede aparecer fatiga y dolor muscular.
  • Prevención: Vacunarse contra la influenza es la medida de prevención más eficaz, especialmente en aquellas personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, es decir, niños y adultos mayores. Se recomienda además mantener una alimentación completa y balanceada.
  • Consejos: Al igual que el resfrío, se contagia fácilmente entre personas, por lo que es recomendable extremar las precauciones e intensificar las medidas de higiene para evitar contagios.

FARINGITIS

  • Síntomas: El principal síntoma es un dolor de garganta intenso acompañado de tos. Además, hay fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Prevención: Al atacar particularmente la garganta, lo ideal es que proteger el cuello y pecho. Lo recomendable también es fortalecer las defensas con dosis altas de vitaminas, particularmente Vitamina C, ingiriendo frutas que la contengan, jugos naturales o bien suplementos.
  • Consejos: La miel -o sus derivados, como la jalea real- puede ayudarnos a proteger y, sobre todo, a aliviar dolores de garganta en fase inicial y la irritación. En casos en que se presente fiebre alta, calosfríos y secreción purulenta faríngea es conveniente consultar a su médico, pues podría requerir antibioticos.

BRONQUITIS

  • Síntomas: Fiebre, tos seca y congestión. Luego, se puede presentar tos acompañada de mucosidades. Usualmente, conlleva una sensación de presión en el pecho, que puede estar acompañada de ronquera y sonidos al respirar.
  • Prevención: La causa más común de la bronquitis es fumar, por lo que lo recomendable evitar el cigarro o, si ya fuma, reducir progresivamente su consumo, ya que fácilmente puede derivar a una neumonía.
  • Consejos: Como es de fácil contagio aéreo, es recomendable evitar entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.

NEUMONÍA

  • Síntomas: Fiebre alta, dolor de espalda, tos con expectoración o secreción, malestar general con presencia de dolores musculares
  • Prevención: Evitar todo aquello que pueda congestionar las mucosas, tratando de mantener en el hogar un ambiente libre de humedad y de otros factores que puedan alterar el aire, evitar el contacto directo con personas contagiadas y lavar las manos cada vez que entre con elementos de uso público o que hayan sido utilizados por personas infectadas.
  • Consejos: Se recomienda extremar las mismas medidas de higiene, como en todas las enfermedades respiratorias descritas.
Anuncios

Publicado el 28 marzo, 2017 en Informaciones generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: