Municipalidad de Viña del Mar restauró 18 antiguos textiles del Palacio Vergara


La I. Municipalidad de Viña del Mar recibió 18 textiles completamente restaurados del Palacio Vergara, en el marco de la restauración integral a la que está siendo sometido este importante edificio Patrimonial de la Ciudad Jardín, declarado Monumento Nacional y que alberga al Museo Municipal de Bellas Artes.

La restauración de los textiles gestionada por la Unidad de Patrimonio municipal y que ejecutó la empresa Arte y Conservación Ltda., permitió como dice el nombre del proyecto la “Restauración de Textiles Históricos: Textiles Murales (paneaux) y Tapices del Palacio Vergara, Museo de Bellas Artes”, lo que comprende 12 paneles murales de diferentes medidas del Salón Dorado y 6 tapices del Salón Comedor, en su mayoría textiles de grandes dimensiones.

Municipalidad de Viña del Mar, textiles 2

“La restauración permitió a nuestro municipio recuperar parte importante de nuestro patrimonio e historia, representado en estos textiles que se encontraban en pésimo estado tras el terremoto de 2010, un hecho lamentable, que nos ha hecho esforzarnos por recuperar nuestros edificios, objetos de arte y mobiliario que resultaron dañados y una oportunidad para presentar a Viña del Mar y a Chile el gran trabajo que hemos gestionado para cuando el Palacio Vergara reabra las puertas de su Museo de Bellas Artes, como ya sucedió con el Palacio Rioja y sucederá también con nuestro Teatro Municipal”, señala la Alcaldesa Virginia Reginato.

 

En el proyecto, que se desarrolló desde Mayo del año 2016, participaron 7 profesionales especializadas en el área de la conservación y restauración textil, quienes realizaron las intervenciones necesarias y ejecutaron los tratamientos de consolidación de los textiles, además de la participación de un químico especializado en conservación, para la eliminación de adherencias y atenuación de manchas con uso de solventes.

Las actividades se llevaron a cabo en un taller habilitado en la ciudad de Santiago que cuenta con los espacios e instalaciones para el trabajo y almacenaje de textiles de grandes dimensiones. Todos los procesos de restauración se realizaron a mano, con materiales de origen natural, seda y algodón tanto para las telas como los hilos. Los tintes utilizados para teñir la seda, en este caso Lanaset, fueron los apropiados para este material. También los solventes utilizados para la limpieza y el adhesivo (Lascaux) fueron los recomendados internacionalmente para textiles.

– La restauración

Los paneles murales fabricados en brocado de seda moiré de color beige, dorado y café, con motivos florales y decorativos y elaborados con hilos de seda e hilos metálicos fueron sometidos a: retiro de corchetes que sujetaban la seda a la entretela, separación de la pasamanería del contorno, desmontaje de los paneles del muro, limpieza mecánica superficial, por medio de aspirado y brocha, limpieza en seco con esponjas, lavado de textiles, eliminación de adherencias como papel, fieltro y telas, eliminación o atenuación de manchas, vuelta al plano parcial, teñido de la tela de soporte de seda, alineación de los hilos, ubicación de la tela de soporte, consolidación con puntada “couching” de las zonas deterioradas, fijación de ambas telas con puntadas equidistantes, consolidación con adhesivos especializados para restauración textil y embalaje y almacenaje para su posterior traslado al Palacio Vergara.

En tanto, los tapices fueron sometidos a: desmontaje de los tapices del marco de madera, desmontaje de los tapices que se encontraban cosidos a las cortinas, limpieza mecánica con brocha y aspirado por anverso y reverso, limpieza en seco con esponjas de maquillaje por anverso y reverso, embalaje adecuado para los 2 tapices que estaban enmarcados, eliminación de intervenciones anteriores de mala calidad, teñido de tela de soporte, refuerzo de bordes con tela de algodón, consolidación puntual en los textiles que estaban en las cortinas, con soporte de algodón y couching, ubicación de cinta de pasamanería en los bordes y confección de forros de algodón para los 4 tapices que serán colgados y que por ello llevarán Velcro en la parte superior.

Cabe destacar que tanto los textiles murales como los tapices restaurados fueron trasladados y recibidos por la Municipalidad de Viña del Mar para depositarlos momentáneamente en el Palacio Rioja mientras avanzan las obras de reconstrucción del Palacio Vergara.

En cuanto a la reconstrucción del Palacio Vergara, cabe consignar que los trabajos están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión en obras civiles de $4.960.094.851, monto financiado por el Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Publicado el 13 abril, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Arte, Ciudad, Informaciones generales, Restauración. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario