Municipio  de Viña del mar activó plan de emergencia tras fuerte temblor


 

Un inmediato y completo monitoreo activó la Municipalidad de Viña del Mar a raíz del temblor que afectó a la zona central del país a las 18:38 horas, el cual alcanzó una intensidad de 6,9 en la escala de Mercalli según lo informado por el Servicio Sismológico de Chile, activando la alerta preventiva de tsunami de parte de la ONEMI.

Apenas ocurrido el movimiento telúrico, el Municipio activó a sus organismos de Emergencia y Protección Civil, desplegándose las unidades y el personal municipal en toda la comuna, especialmente en las vías principales y accesos, para que la comunidad pudiera evacuar sin dificultad hacia las zonas de seguridad.

Alcaldesa Virginia Reginato, coe

 

La alcaldesa Virginia Reginato, tras evacuar hacia la Quinta Vergara y levantada la alerta de tsunami, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“Tenemos que estar preparados para este tipo de eventos. Afortunadamente la gente ya sabe qué hacer y responde bien, pese al nerviosismo de la situación. Nuestro sistema de megafonía funcionó adecuadamente para informar a la población, tanto en la alerta misma como en su cancelación y las personas evacuaron tranquilas en general según pude constatar en la calle, sólo incertidumbre para comunicarse con las familias”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato, quien encabezó en el municipio la reunión con los diferentes departamentos municipales para evaluar eventuales daños y adoptar medidas preventivas, en la qe participó además el concejal Carlos Williams.

 

EVALUACIÓN COMUNA

 

De acuerdo con el director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, hasta las 19:35 horas de hoy sólo se reportó un desprendimiento de tierra en el acceso norte de la Vía Las Palmas, a la entrada del túnel Los Gemelos, desde el talud.

 

“Inmediatamente después del sismo, monitoreamos las accesibilidades desde el borde costero hacia la zona interior y en las zonas altas de la ciudad, para verificar que todas las vías de evacuación estuvieran expeditas”, precisó Patricio Moya.

 

Asimismo, el directivo informó que se recibió el reporte de las empresas de utilidad pública como Esval, que hasta las 20:00 horas no registraba cortes ni accidentes en su red de agua potable y alcantarillado, a raíz del fuerte movimiento.

 

En cuanto a los cortes del suministro eléctrico, Moya explicó que éstos se registraron, principalmente, en la zona alimentada por Conafe, abarcando diversos sectores del plan de la ciudad, afectando la semaforización, servicios que se han ido reponiendo paulatinamente.

 

En tanto, la red de gas natural no ha presentado problemas, verificándolo sólo algunos casos puntuales en el sector de Av. Marina.

 

“Se mantendrá el monitoreo por parte del equipo de Seguridad Ciudadana en la comuna durante toda la noche, a fin de poder observar cualquier situación que requiera alguna ayuda a la comunidad. Los equipos municipales de transporte y maquinaria pesada se encuentran preparados para desplazarse rápidamente a los lugares que así lo requieran en caso de otro sismo, privilegiándose el despeje de las accesibilidades a los diversos sectores de la comuna”, puntualizó el director de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino.

Anuncios

Publicado el 24 abril, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Emergencias, Informaciones generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: