Municipio de Viña del Mar fortalece acciones preventivas y de protección para niñas y niños de la comuna


Diversas acciones socioeducativas y preventivas impulsará el municipio de Viña del Mar, en el marco del convenio de colaboración para desarrollar el Programa de Prevención del Abuso Sexual Infantil y Promoción de Medidas de Auto cuidado (PASI) en la comuna.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Departamento de Seguridad Ciudadana, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la Policía de Investigaciones (PDI), la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD, y el centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales (CAVAS).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El objetivo es desarrollar acciones socioeducativas para prevenir el abuso sexual infantil y promover medidas de autoprotección, a través de la capacitación de agentes educativos, campañas de difusión e intervenciones focalizadas en establecimientos educacionales, centros de salud familiar y comunidad de Viña del Mar.

Además, se incorporará a docentes, apoderados, alumnos de los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación para el Desarrollo Social de Viña del Mar, Área Educación, funcionarios y profesionales del área Salud de esta institución.

“Quiero agradecer a todas las organizaciones con las cuales trabajamos mancomunadamente con mucho éxito desde el año 2006, para capacitar a los adultos responsables del cuidado y protección de niños de Viña del Mar. Es una labor que este 2017 convocará mayores intervenciones, capacitación y talleres con agentes del ámbito educativo y de salud”, precisó la alcaldesa Virginia Reginato.
Por su parte, el Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, prefecto Roberto Fernández, explicó que “el trabajo apunta al conocimiento que deben tener los profesores para detectar y apreciar los tipos de conductas en los niños y orientar a los menores en las entrevistas específicas cuando se cometen los ilícitos en este ámbito”.

CONVENIO SENAME

En consonancia con el objetivo de desarrollar iniciativas que beneficien a los menores de Viña del Mar, el municipio también firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) Región Valparaíso, para colaborar en el proceso de intervención con las niñas, niños y adolescentes que permanecen en residencias de protección, en Programas de Familias de Acogida (FAE) y sus familias.

El objetivo de la iniciativa es garantizar a los menores, el derecho a vivir en el núcleo familiar, junto con facilitarles el acceso oportuno, integral y pertinente a la siguiente oferta programática de protección social:

-Registro Social de Hogares (RSH) de niños/as, adolescentes y familias

-Atención social de niños/as, adolescentes y familias, para una tramitación oportuna y preferente de prestaciones monetarias a familias.

-Apoyo laboral a miembros de las familias, que incluye orientación para el mejoramiento de competencias laborales y/o habilitación laboral, capacitación para un oficio y facilitar el acceso efectivo a vacante laboral.

-Acceso y/o mejoramiento vivienda a miembros de sus familias, esto implica orientación oportuna para inicio postulación Subsidio Familiar e incorporación preferencial a programas y proyectos de solución habitacional desarrollados por el municipio.

Para ello, la Oficina Municipal de Infancia será el referente municipal para acoger y gestionar internamente y de manera preferencial y oportuna, los servicios requeridos por las residencias de protección y Programas de Familias de acogida de la comuna, en beneficio del bienestar integral de los niños/as y adolescentes y sus familias.

Por su parte el Consejo Nacional de la Infancia, a través de SENAME V región, otorgará asesoría técnica y capacitación necesaria para la ejecución de este convenio, a los profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad

Anuncios

Publicado el 25 abril, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Alianzas Estratégicas, Apoyo a la comunidad, Ciudad, Educación, Informaciones generales, Niños, Prevención. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: