Municipio de Viña del Mar renovó flota de vehículos de Seguridad Ciudadana que incorporan nueva tecnología


La renovación de 16 vehículos que cuentan con moderna tecnología, realizó la Municipalidad de Viña del Mar, para reforzar el Programa de Patrullaje Preventivo que ofrece a la comunidad a través del Departamento de Seguridad Ciudadana.

Los móviles -10 camionetas todo terreno y 6 furgones- fueron entregados por la alcaldesa Virginia Reginato, en una ceremonia que se realizó en la Plaza María Luisa Bombal, con la presencia de los concejales Carlos Williams y Jaime Varas; el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Viña del Mar, teniente coronel Rolando Molina; y el Jefe de la Prefectura de Viña del Mar de la PDI, Prefecto Juan Vergara, además de vecinos.

Municipalidad de Viña del Mar, renovacion moviles 4

“Hoy más que nunca, la Seguridad Ciudadana es muy importante, y por eso hemos realizado todos los esfuerzos para potenciar uno de los programas más visibles y valorados por los vecinos, como es el Patrullaje Preventivo, con esta nueva flota de vehículos. Se trata de unidades más modernas, de gran capacidad operativa, y equipadas con tecnología para realizar un trabajo más eficiente”, manifestó la alcaldesa

La jefa comunal destacó que “invertir en seguridad ha sido una acción constante en mi gestión, pues tengo la convicción que apoyar el trabajo de las policías, encargadas por Ley del Orden Público, es una tarea necesaria para apoyar la calidad de vida de la comunidad. Por ello este mejoramiento de las herramientas de trabajo de los patrulleros, se suma a los distintos programas que esta unidad lleva a cabo para mejorar la percepción de seguridad de los viñamarinos”.

Por su parte, el Subprefecto de los Servicios de Carabineros dijo que con el Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio existe un trabajo mancomunado y permanente. “Esta flota para nosotros es un aporte y una ayuda significativa en los procedimientos policiales, ya que nos acortan los tiempos de espera para poder volver a nuestra misión fundamental que es la prevención del delito”.

CARACTERÍSTICAS MÓVILES

Las renovadas unidades, que implica una inversión municipal anual de $ 108 millones, cuentan con cámaras frontales, barras antivuelco, láminas de seguridad anti agresión en sus vidrios, balizas led con gran destello, para inhibir el actuar de delincuentes, además de luces busca camino y GPS que permite dar cuenta de su ubicación en los diferentes procedimientos.

Al respecto el director de Seguridad Ciudadana, David Stevenson, destacó que con esta nueva flota se mejora la capacidad operativa al aumentar de 3 a 10 las camionetas para actuar en la prevención situacional del delito. “Contamos con 34 patrulleros muy capacitados para prestar los primeros auxilios para trabajar las 24 horas del día en todos los sectores de la comuna”, acotó.

El directivo destacó que el Programa de Patrullaje Preventivo se desarrolla en coordinación permanente con las policías, cuenta con una central de comunicaciones radial, teléfono de red fija y números móviles, y fono denuncia sectorizados en toda la comuna.

OTROS PROGRAMAS

Además del patrullaje, los funcionarios colaboran en situaciones de emergencia, realizan acciones de protección comunitaria, aportan al ordenamiento y cumplimiento de leyes y ordenanzas.

El Departamento de Seguridad Ciudadana, dentro de su gestión integral en beneficio de la Seguridad comunitaria, se apoya también por la participación ciudadana, a través de los 150 Comité vecinal de Seguridad Ciudadana (COVES), lo que ha permitido la implementación de iniciativas como “Yo cuido la casa de mi vecino” y “Estuve presente”, además de generar otros proyectos participativos a través de los fondos concursables de Seguridad Ciudadana.

La presencia de los vecinos también se manifiesta en la Escuela de Seguridad Ciudadana, la que otorga un servicio de educación, capacitación y formación a personas de la comuna en temáticas relacionadas con la Prevención Social y Situacional del delito y la Protección Civil.

En esta misma línea se ha instaurado una comisión de trabajo con el comercio establecido y los organismos policiales y de fiscalización, para promover iniciativas y acciones de control efectivo al comercio ilegal y un reforzamiento a iniciativas preventivas y de autocuidado, como la campaña “Yo cuido el local de mi vecino”.

Junto a ello, el Plan Comunal de Seguridad Pública, a través de un diagnóstico participativo identifica las situaciones de riesgo, y a través de su consejo comunal, ha permitido gestionar proyectos de prevención situacional del delito destacándose entre ellos el mejoramiento de alumbrado público.

Para una mejor labor preventiva, el municipio se apoya de un servicio de Cámaras de Televigilancia, que cuenta con un total de 122 aparatos distribuidos en diferentes sectores, tanto en la parte alta como en el plan de la comuna. De ellos, 39 cuentan con sistema de megafonía e interfonía, que permite a los operadores interactuar en forma directa con el público que transita por las calles de la ciudad y que requiera apoyo.

Anuncios

Publicado el 16 mayo, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Apoyo a la comunidad, Ayuda Social, Ciudad, Emergencias, Gestión Municipal, Informaciones generales, Municipalidad, Seguridad, Seguridad Ciudadana, Social. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: