Libro que rescata memoria colectiva e historia de sector de Achupallas presentó municipio de Viña del Mar y MINVU


“Recuperación de La Memoria Colectiva Barrio Pueblo Hundido-La Parva” se titula el libro con el cual se buscó rescatar, proteger y divulgar la riqueza que guarda la historia y la identidad de Achupallas, y que se realizó en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ejecutado en forma conjunta con la Municipalidad de Viña del Mar.

El lanzamiento del texto estuvo encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato junto al Seremi del MINVU, Rodrigo Uribe, quienes compartieron con los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y vecinos del sector.

Alcaldesa Virginia Reginato, libro achupallas 1

“Felicito a los gestores de este proyecto, pues su participación fue primordial en el éxito alcanzado y, por supuesto, a los vecinos del barrio Pueblo Hundido-La Parva, quienes colmaron cada una de las páginas de esta publicación de recuerdos, fotografías y vivencias. Agradezco al equipo de SECPLA del municipio, al MINVU y a la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo, quienes apoyaron la edición y diseño de esta publicación, que revaloriza el protagonismo que han tenido los habitantes en el desarrollo de su comunidad”, manifestó la jefa comunal.

El libro de 83 páginas plasma relatos, fragmentos de historias individuales y colectivas, recordando los orígenes del barrio y a sus primeros pobladores.

Asimismo, se produjo un documental que da cuenta de los elementos relevantes que se profundizan en el libro, cuyos ejemplares fueron distribuidos entre los vecinos de Achupallas y la Escuela La Parva de dicho sector.

Durante 9 meses se trabajó en la Recuperación de la Memoria Colectiva del Barrio Pueblo Hundido-La Parva, lo que significó un proceso de investigación que incluyó información proporcionada por los vecinos, quienes se han destacado por ser protagonistas de su propia historia barrial.

Quiero Mi Barrio

El Programa “Quiero Mi Barrio”, que actualmente se encuentra en su II fase de ejecución en el Barrio Pueblo Hundido-La Parva, busca implementar una estrategia de intervención a escala barrial que contribuya al mejoramiento y revitalización de los espacios públicos colectivos, a través de la participación ciudadana.

En este contexto, surge una de las líneas de intervención del Programa denominada “Espacio público, identidad y patrimonio” que tiene por objetivo poner en valor los elementos tangibles e intangibles que componen la identidad colectiva del sector.

Anuncios

Publicado el 31 mayo, 2017 en Alianzas Estratégicas, Apoyo a la comunidad, Ciudad, Comunidad, Cultura, Informaciones generales, Mejoramiento Urbano, Municipalidad, Proyectos, Tradiciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: