Municipio de Viña del Mar potenciará orden e integración en población Vergara


 

En un marco de participación ciudadana, que ha incluido diversas reuniones con organizaciones sociales, funcionales y gremiales con equipos municipales, avanza el Plan Integral de Gestión para la población Vergara que el Municipio de Viña del Mar ha trabajado sobre la base de un diagnóstico de la situación actual de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad y de las demandas proyectadas sobre este sector que actualmente cumple un rol polifuncional.

 

Diapositiva10

El área a intervenir

Para abordar los desafíos de ser el centro del Área Metropolitana de la Quinta Región y particularmente la evolución que ha registrado en los últimos años, el Plan incluye proyectos, obras y medidas que se desarrollarán en un proceso paulatino para atender las necesidades de la comunidad.

 

El Plan, que fue dado a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato en diversas instancias, tiene como objetivo conciliar los legítimos intereses de todos quienes viven, generan servicios o transitan por la población Vergara, donde se registran múltiples funciones que contribuye de manera importante al desarrollo de la comuna.

Alcaldesa Virginia Reginato, plan pob vergara 1

 

PRINCIPALES EJES

La iniciativa tiene como principales ejes: Proyectos de mejoramiento de infraestructura vial para el sector; Aumento de capacidad vial; Incorporación de nuevas ciclovías; Mejoramiento de las condiciones del espacio público para peatones; Despliegue de un programa permanente de fiscalización; Viabilizar la participación de inversión privada en proyectos de interés público.

ETAPAS

-Mejoramiento de Infraestructura Vial: Incluye la reposición de pavimento de 4 Norte, desde 6 Poniente a calle Quillota ($2700 millones); Prolongación y repavimentación de 6 Oriente, entre 11 Norte y Alessandri, ($ 7.600 millones).

Para el 2018 se activarán las siguientes inversiones: Reposición de pavimentos  5 Norte, entre 5 Oriente y avenida Perú, ($ 4.500 millones); Pavimentación  6 Norte, entre Quillota y Avenida Perú, ($ 4.000 millones); Pavimentación 7 Norte, entre Libertad y Los Castaños, ($3.000 millones); Pavimentación 3 Norte, entre Los Castaños y Libertad, ($2.800 millones)

También se efectuarán gestiones y obras para generar un aumento de capacidad vial a las calles que complementan la avenida Libertad, como son: 1 Oriente, sentido Norte – Sur, y 1 Poniente, sentido Sur – Norte.

 -Regulación y Tarificación de Estacionamiento en Superficie

Diapositiva15

Contempla la instalación de un sistema de parquímetros, en toda la Población Vergara, desde Av. Perú hasta Los Castaños y 1 Norte hasta Benidorm, con espacios de uso liberado para aquellos residentes que no cuenten con estacionamiento propio y lo soliciten; tarifado ajustado por tiempo de uso, días y horarios, en similares valores al del centro de la comuna; 400 plazas estimadas de empleo formal, para el personal contratado por la empresa gestionadora del sistema de pago.

-Nuevas ciclovías: se generará un circuito para ciclistas que transiten por la Población Vergara, que se sumará al tramo de 8 Norte y por el Borde Costero, para lo cual se contempla la construcción de cerca de 5 kilómetros lineales, en dos etapas.

La primera fase en 1 Oriente, entre 1 Norte y 14 Norte, en la calle 4 Poniente, entre 1 Norte y 8 Norte. Y la segunda etapa, en 2 Norte, entre San Martín y Los Castaños, Calle 13 Norte, desde 6 Oriente hasta 1 Poniente, siguiendo por 14 Norte hasta el empalme con avenida San Martín.

-Mejoramiento de las condiciones del espacio público para peatones: incluye proyectos en reposición de aceras; mejoramient de ejes peatonales; ensanches de esquinas tipo “Orejas”, para mejorar la continuidad del cruce peatonal priorizado, lo que contribuye a asegurar la visibilidad del conductor; circuitos inclusivos; mejoramiento de jardines en las veredas; reordenamiento de contenedores de basura; renovación y aumento de la potencia del alumbrado público, sector oriente.

Fiscalización: se implementarán nuevas medidas y modificación de la Ordenanza Municipal que incluyen: restricciones respecto a tamaños y horarios de carga y descarga de camiones; sanciones para la ocupación ilegal de veredas; resguardos para que en los pasajes sólo se estacionen automóviles de los residentes; definición, ordenamiento y regulación de mesas y quitasoles en la vía pública.

También se establecerá un servicio de grúa permanente para el retiro de vehículos abandonados y mal estacionados.

-Aporte del sector privado: En el marco de la Ley Nº 18.865, sobre el Financiamiento Urbano Compartido (FUC), se están estudiando iniciativas de mediano plazo para el desarrollo de proyectos que mejoren las condiciones de este barrio viñamarino, como la construcción de estacionamientos verticales y subterráneos de uso público.

Anuncios

Publicado el 3 junio, 2017 en Informaciones generales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: