Ciclo de destacados directores nacionales se exhibirán en el marco de los 50 años del FIC Viña


En el marco de la celebración de los 50 años del Festival Internacional de Cine Viña del Mar, FICVIÑA, el Departamento de Cinematografía y el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, exhibirá una serie de películas chilenas de destacados directores.

FICVIÑA nace en 1967, sin embargo, cinco años antes, el 20 de agosto de 1962, el doctor y cineasta Aldo Francia Boido, junto a un grupo de entusiastas amantes del séptimo arte, funda en la Ciudad Jardín el Cine Club de Viña del Mar, que convocó al primer festival de cine aficionado, el que posteriormente se transformaría en esta importante plataforma para la producción cinematográfica y audiovisual de los países de América Latina.

 

Municipalidad de Viña del Mar, sala aldo francia

El largometraje que realizara Miguel Littin en 1969, “El Chacal de Nahuel Toro”, contempla este ciclo de cine, el jueves 8 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja. Basada en un hecho real y en las crónicas noticiosas de la época, cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela, autor de un brutal asesinato múltiple en la zona de Nahueltoro, por el que recibe condena a muerte, aunque antes de la sentencia es rehabilitado y aprende a leer, escribir y sociabilizar.

Otra película que exhibirá FICVIÑA es “Caliche Sangriento”, escrita y dirigida por Helvio Soto, cuya trama transcurre durante la Guerra del Pacífico, donde Chile, Bolivia y Perú lucharon por el control de los depósitos de nitratos en el desierto de Atacama, el jueves 22, a las 19:00 horas, Sala Aldo Francia.

El creador Gonzalo Justiniano también estará presente en esta ocasión con “Caluga o Menta”, trabajo que estrenó en 1990, a pocos meses de finalizado el gobierno militar. Esta cinta unos la consideran símbolo de la situación social de la época de la transición a la democracia. Jueves 29 de junio, a las 19:00 horas, Sala Aldo Francia.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo destacó como este evento ha adquirido importancia en el tiempo, siendo reconocido por todos los países de nuestro continente y ha permitido suscribir importantes acuerdos para el desarrollo del cine de autor e independiente”.
Cabe destacar que la entrada a cada una de las funciones es liberada y la sala se reserva el derecho de ingreso una vez completa su capacidad.

 

Anuncios

Publicado el 6 junio, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Arte, Ciudad, Cultura, Entretención, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Informaciones generales, Municipio, Obras Sociales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: