Alcaldesa Virginia Reginato enviará oficio a la Seremía MINVU para evitar demolición de Casa de Italia


La alcaldesa Virginia Reginato, enviará este viernes, un oficio a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda (MINVU), como superior jerárquico de la Dirección de Obras de Viña del Mar, para que agote todos los recursos a fin de evitar la demolición que está en proceso de evaluación, de la emblemática Casa de Italia.

“Como alcaldesa, como viñamarina y también como descendiente directa de italianos, me duele mucho lo que está ocurriendo y en lo personal, yo estoy en contra que se demuela este emblemático edificio para dar paso a un negocio inmobiliario, razón por la cual mañana enviaré un oficio a la Seremía de Vivienda y Urbanismo, para en el uso de sus facultades y como superior del Director de Obras, agote todo los recursos para evitar la demolición del inmueble”, afirmó la jefa comunal.

 

Municipalidad de Viña del Mar, casa de italia 2

En cuanto a la otorgación del permiso de construcción por parte de la DOM, para construir en el terreno un edificio y un centro médico, la alcaldesa Virginia Reginato reiteró que” la Dirección de Obras está obligada a aplicar las normas vigentes y cualquier controversia la debe resolver su superior jerárquico, que es la Seremía de Vivienda y Urbanismo, tal como ha ocurrido en otras ocasiones”.

La autoridad comunal puntualizó también que espera que “el Ministerio de Educación, al cual pertenece el Consejo de Monumentos Nacionales pueda revertir la situación y así proteger este inmueble”.

PROTECCIÓN PATRIMONIAL

En cuanto a la situación de la Casa D’Italia desde el punto de vista patrimonial en el contexto urbano, el director del Departamento de Asesoría Urbana del municipio de Viña del Mar, Pablo Rodríguez, aclaró que la edificación no se declaró como inmueble de conservación histórica por el Plan Regulador del año 2002, ya que en esos años “la propiedad estaba resguardada por una sociedad propietaria que daba plenas garantías que dicho patrimonio se cuidaría y mantendría en el tiempo, y porque además estaba en uso, razón por la cual no se preveía que ocurriera su venta y eventual demolición”.

Rodríguez comentó que desde el punto de vista normativo el Plan Regulador es limitado en su accionar. “Se ha planteado a nivel ministerial que se deberían generar cambios normativos que protejan de mejor manera los inmuebles de carácter patrimonial, propiciando incentivos que permitieran a los propietarios cuidar y mantener sus inmuebles, ya que el principal argumento para su enajenación y demolición son los elevados costos de manutención”.

Anuncios

Publicado el 8 junio, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Ciudad, Cultura, Gestión Municipal, Imagen Ciudad, Informaciones generales, Municipio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: