Alcaldesa Virginia Reginato y MOP destacan mantención de sistema de evacuación de aguas lluvias en Viña del Mar


Ante el nuevo sistema frontal que afecta a la zona, el municipio de Viña del Mar, en el marco del Plan Invierno 2017, ha realizado diversas labores de mantención en los sistemas de evacuación de aguas lluvias, para dejar esta infraestructura en las condiciones óptimas, luego del temporal que afectó a la zona la semana pasada.

Operarios especializados han reforzado estas labores que incluyen la limpieza de sumideros y cauces para evitar anegamientos, inundaciones o problemas en los ductos, faenas que fueron inspeccionadas por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

Alcaldesa Virginia Reginato, aguas lluvias revisión

Las autoridades revisaron el sector de entrada a la Quinta Vergara, área donde la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP amplió el colector existente, permitiendo así una mayor capacidad de escurrimiento de agua por el ducto, lo que evita anegamientos en la vía, como ocurría frecuentemente en días de lluvias.

“Estamos desarrollado trabajos de mantención y limpieza del sistema de evacuación de aguas lluvia, para prevenir emergencias. Contamos con cuadrillas en diferentes turnos para despejar sumideros y cualquier lugar que se encuentre anegado, con el propósito de evitar emergencias mayores. Reiterar el llamado a la población a adoptar medidas de autocuidado para evitar problemas en casas particulares”, dijo la alcaldesa.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó “que trabajamos de manera coordinada con los municipios para mantener las redes de aguas lluvia de la mejor manera posible y afrontar de buena forma las precipitaciones. Los trabajos han tenido un buen efecto, porque no hemos tenido grandes inundaciones en las ciudades, tanto en Viña del Mar como en Valparaíso”.

Otro de los sectores donde se realizaron obras de mejoramiento son algunas áreas de la población Vergara, como 9 Norte con 1 Poniente y 11 Norte con 1 oriente. Aquí se aumentó la capacidad de los pozos absorbentes, incorporando tecnología para evitar que el área se anegue.

Así lo destacó el seremi de Obras Públicas al señalar que “el año pasado construimos seis pozos absorbentes en el sector de la Población Vergara y para este año tenemos contemplado construir siete más, para mejorar la situación de drenaje de la ciudad. En tal sentido, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está invirtiendo 400 millones al año para mantener los colectores de aguas lluvias de la red primaria de Valparaíso y Viña del Mar”, precisó.

Sistema frontal

Ante el sistema frontal actual, el municipio ha dispuesto una dotación de operarios especializados, equipo de transporte y maquinaria pesada, para estar atentos a eventuales emergencias.

Cabe recordar que el municipio ha invertido este año 2.000 millones de pesos en su programa de limpieza de: esteros, quebradas, 75 cauces, 604 sumideros y atraviesos, y 96 pozos absorbentes; 13 tranques desarenadores; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de laguna Sausalito y Tranque Forestal, los que después de cada lluvia intensa son revisados, para retirar los sedimentos que se depositan en ellos.

 

Anuncios

Publicado el 22 junio, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Apoyo a la comunidad, Ciudad, Clima, Emergencias, Informaciones generales, Limpieza, Mejoramiento Urbano, Municipalidad, Prevención. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: