Municipio de Viña del Mar finaliza con éxito restauración de lámparas del Palacio Vergara y las pone a resguardo


Con satisfacción culminó el proceso de restauración de las últimas lámparas que faltaba recuperar del Museo de Bellas Artes Palacio Vergara de la I. Municipalidad de Viña del Mar tras una exhaustiva fiscalización técnica y administrativa al trabajo realizado por Xiloscopio Consultores, empresa que se adjudicó el proyecto gestionado por la Unidad de Patrimonio municipal, y que permitió la conservación de un conjunto de 25 luminarias que destacan por su antigüedad, materialidad y belleza como objetos de arte únicos que las personas podrán apreciar una vez que finalice la reconstrucción y entrega de este edificio declarado Monumento Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


“Indudablemente el municipio realiza un gran trabajo por recuperar, cuidar y proteger todo lo patrimonial que está a su recaudo, a través de nuestra Unidad de Patrimonio para lo que son los objetos de las distintas colecciones de arte que tenemos y a través de SECPLA para lo que son los edificios. Y este es un claro ejemplo de un trabajo exitoso que permitirá poner en valor el Palacio Vergara con lámparas de fierro forjado y otros materiales como bronce y estaño, vidrios empavonados, tulipas y lágrimas de cristal que confeccionaron artesanos de otros tiempos y cuyos diseños valoramos hoy enormemente como parte importante de nuestro patrimonio”, señala la alcaldesa Virginia Reginato.

En términos generales, las acciones de restauración ejecutadas fueron limpieza de suciedad superficial, eliminación de residuos de oxidación y de pintura, reintegración de piezas desprendidas, consolidación de piezas en riesgo de desprenderse y la aplicación de una capa de protección, además del recableado de acuerdo a la norma chilena de electricidad.

El proceso de restauración comenzó el 28 de septiembre de 2016, duró 270 días sin solicitar aumento de plazo y tuvo un costo de $68.847.450 que fueron financiados en el marco de la reconstrucción del Palacio Vergara cuya inversión en obras civiles asciende a $4.960.094.851 provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior.

La comisión de recepción del trabajo estuvo integrada por los representantes de la Dirección de Control del municipio, Carlos Díaz y Carolina Márquez; el representante de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, Claudio Vergara; el Inspector Técnico de Obra (ITO) y Director del Departamento de Cultura y representante del Departamento de Comunicaciones del municipio, Juan Esteban Montero; y la representante de la empresa constructora Xiloscopio Ltda., Virginia Cisternas; acto al cual también asistieron la Encargada de la Unidad de Patrimonio, Patricia Valenzuela junto a la Encargada de Proyectos, Alejandra Rojas.

Las lámparas quedaron resguardadas, mientras culmina la restauración de los salones comprometidos del edificio, lugar de origen donde serán reinstaladas con sistemas de anclaje modernos que permitirán en algunos casos su izaje automático para efectos de conservación, limpieza y recambio de ampolletas.

– Restauración destacada

Antes de realizar la restauración la empresa evaluó el estado de conservación de cada lámpara para proponer y ejecutar la intervención más adecuada lo que los llevó a ejecutar distintas acciones que finalmente buscaron recuperar el objeto con el mínimo de intervenciones necesarias y la aplicación del principio del respeto por el original.

Entre las luminarias más destacadas por su ornamentación, singularidad y belleza se encuentra la lámpara colgante del Salón Dorado del Museo de Bellas Artes del Palacio Vergara cuya estructura compuesta en bronce cuenta con detalles de orden vegetal en sus partes metálicas, cristalería con 8 tulipas y nada menos que 250 hiladas o colgantes de cuentas que exigieron al equipo de restauradores una atención especial y largas horas de trabajo.

Esta lámpara presentaba suciedad superficial, pérdida de revestimiento, oxidación del bronce, presencia de sales y elementos en riesgo de desprenderse, por lo cual se aplicaron limpieza mecánica y con solventes, proceso de estabilización y protección química, reintegración cromática y una capa protectora final que harán de esta pieza un punto destacado dentro de la restauración del antiguo palacio que data de 1910.

Con este trabajo, la Municipalidad de Viña del Mar restauró 3 lámparas del zaguán de acceso, 5 del hall de acceso, 1 del recinto de exhibición Construyendo Identidad, 5 del Salón Dorado, 3 del hall central, 1 del Salón de los Gobelinos, 1 del Dormitorio Blanca Vergara, 1 del Salón de té, 1 del Escritorio Francisco Vergara y 4 del Patio de Invierno.

Anuncios

Publicado el 4 julio, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Arte, Ciudad, Cultura, Informaciones generales, Restauración. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: