Municipio de Viña del Mar adhiere a nueva Ley de fomento al reciclaje implementando proyectos sustentables


El municipio de Viña del Mar, en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos, inserto en la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, está elaborando proyectos medioambientales de mayor sustentabilidad, en coordinación con la Consultora BCTIC de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región de Valparaíso.

Para ello, se aprobó el estudio para una cartera de proyectos de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios, enmarcados en la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que fomenta al reciclaje y permite postular a financiamiento regional.

 

Municipalidad de Viña del Mar, reciclaje

Éstos están orientados en unidades de negocios que permitan desarrollar proyectos sustentables para mejorar la eficiencia de los procesos de minimización y la generación de una masa crítica de materiales para su comercialización y que permitan su implementación a corto plazo, y con una permanencia en el tiempo.

“En el municipio siempre estamos desarrollando iniciativas en beneficio de la población y especialmente ligados al cuidado del medio ambiente. Con estos nuevos proyectos, de gran envergadura, buscamos fundamentalmente afianzar de manera sustentable lo que ya hemos desarrollado, potenciando los programas municipales de compostera familiares, de reciclaje en origen, programa de educación ambiental, entre otros, de manera de hacer partícipe a la comunidad completa”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

PROYECTOS

La iniciativa consiste en un proyecto de biometanización, que se encuentra en pleno desarrollo, y el cual necesita una gran masa crítica de materia orgánica, para lo que se requiere una estrategia de cooperación entre otras comunas, para generar la sinergia adecuada y compatible, considerando entre otros elementos, la distancia para una disposición final de los elementos, y así crear un sistema integrado de gestión de residuos asociativos.

Los proyectos priorizados por la Consultora y los de gestión directa del Municipio, son:

1.- Tres Puntos Limpios a implementar durante este año y 46 más en un plan a 4 años. Cada uno considera un módulo para recolección segregada de hasta 7 residuos diferentes, equipado con un camión para la recolección de los residuos: Mejoramiento de la Planta de Compostaje de Residuos de Podas; Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos: Esta planta es un proyecto Piloto a nivel nacional y permitirá el tratamiento de los residuos orgánicos (de Comidas); Proyecto Piloto de Biometanización de Residuos Orgánicos; Programa de Selección en el Origen, Capacitación de Equipos y Programas, y Educación Ambiental.

Al respecto, Patricio Moya director de Operaciones y Servicios, dijo que “esta es una gran oportunidad para seguir avanzando en un tema que es trascendental para nuestro medo ambiente y en particular para Viña del Mar, como es la minimización de los residuos sólidos domiciliarios. Con la nueva Ley tenemos una opción real de implementar proyectos sustentables, tendientes a reducir la cantidad de residuos, en el cual las empresas que producen importantes desechos que llegan a vertederos se tienen que hacer responsables de estos elementos e irlos recuperando paulatinamente”.

Tanto los proyectos de la Consultora, como los de Gestión Directa, consideran un plan de inversión a 5 años, por un total de 15 mil millones de pesos, de los cuales US$ 10 millones son los que gestiona el municipio directamente para infraestructura, apoyo a programas municipales y equipamiento.

Anuncios

Publicado el 24 julio, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Aseo y Ornato, Barrios, Informaciones generales, Medio Ambiente, Municipalidad, Proyectos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: