Municipio de Viña del Mar recibe donación de valiosos y antiguos objetos para exhibición en sus museos


Una serie de bienes culturales fueron donados a la Municipalidad de Viña del Mar por parte de dos familias ligadas a la Ciudad Jardín, con el propósito de que sean exhibidos en los museos de la comuna y aportar así a enriquecer el conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad.

Los valiosos objetos fueron recepcionados por la alcaldesa Virginia Reginato, quien acompañada de la concejal Laura Giannici, llegó hasta el Palacio Rioja para recibir de parte de Isabel Tissavak y su hijo Miguel Depolo, una vitrina de estilo clasicista y un juego de platos de porcelana, y de manos de Gaby Cornejo, en representación de la familia Dahan Ansieta, cuatro pinturas.

Alcaldesa Virginia Reginato, donacion vitrina

“Ese cariño entrañable por nuestra ciudad es lo que motivó a estas familias a donar estos hermosos objetos que eran parte de su vida, gesto que agradezco profundamente. Ellos serán parte de nuestros museos para que toda la comunidad pueda apreciarlos. Como municipio estamos con la mejor disposición para recibir elementos que son parte de la historia de la ciudad y que tienen un gran valor patrimonial”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

La máxima autoridad comunal agradeció las pinturas donadas por Fernand Dahan y Anita Ansieta de Dahan, que eran parte de su colección privada y que enviaron desde Washington. Asimismo destacó a la familia Depolo Tissavak por la donación del juego de platos y la vitrina que atesoraron en su familia por más de 60 años.

Al respecto, la señora Isabel Tissavak, expresó que “la vitrina ha sido traspasada de generación en generación y me siento muy feliz de haberla podido donar a este museo. Yo tenía una casa grande, pero tuve que reducirme. La vitrina era todo para mí y decidid con mis hijos, donarla acá, para que las futuras generaciones valoren estas cosas”.

En tanto Gaby Cornejo, amiga de Anita Ansieta, dijo que la familia decidió enviarlas a la Municipalidad, e instó a otra personas a entregar obras de este tipo, porque aquí son acogidas y recuperadas y le van a escoger un lugar apropiado.
La vitrina y los platos pasarán a formar parte de los 395 objetos que componen las distintas colecciones de gran valor estético, histórico y patrimonial del Palacio Rioja que se exhiben en forma permanente y de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas en el museo ubicado en calle Quillota Nº 214.

 

DONACIONES
Las pinturas que fueron sometidas a un proceso de restauración por profesionales del mismo Museo, fueron donadas al Museo de Bellas Artes Palacio Vergara y se encuentran a modo de préstamo en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, son: “Gallinero” del pintor santiaguino Aristodemo Lattanzi Falabella; “Mercado de Santiago” del artista chillanejo Darío Contreras; y “Bote” y “Marina” del santiaguino Marco Aurelio Bontá.
Los cuadros de Bontá se encuentran en el Salón de los Boulles del Museo de Artes Decorativas. El artista fue alumno del reconocido pintor Juan Francisco González, entre otros, y aunque cultivó un estilo propio, perteneció a la Generación del Trece debido al realismo pictórico que integra su obra.
El juego de platos de porcelana donado por la familia Depolo Tissavak presenta una decoración dorada en todo su contorno además de pequeños ramilletes de flores de color celeste y un diseño bucólico con la misma escena para ambas piezas, donde una pareja alegremente se saluda en el campo.
En tanto, la vitrina fue traída a Chile por la familia Depolo en los años 1900-1903, cuando se trasladó desde Dalmacia (actual Croacia), donde fue confeccionada por artesanos yugoeslavos del siglo XIX durante el Imperio Austro-Húngaro, según los antecedentes proporcionados por la familia.

Anuncios

Publicado el 1 agosto, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Arte, Ciudad, Colaboración, Informaciones generales, Municipalidad, Restauración. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: