Municipio de Viña del Mar y Gobernación realizaron operativo integral de fiscalización al comercio ilegal


Un operativo integral conjunto enfocado a fiscalizar el comercio ilegal en diverso sectores de Viña del Mar, realizaron la tarde de este miércoles, Carabineros de Chile, Inspección Comunal, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública, PDI, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, entre otros servicios gubernamentales.

La iniciativa fue coordinada por la Gobernación Provincial y el municipio, en el marco de Consejo Comunal de Seguridad Pública, a través de la Comisión de Fiscalización y Control del Comercio Ilegal.

Alcaldesa Virginia Reginato, operativo fiscalizacion 1

“Como municipio estamos trabajando en ordenar la ciudad a través de una serie de medidas que estamos implementando en materia de fiscalización. El comercio ilegal se ha tomado las calles y no lo podemos aceptar. Tenemos que responder al clamor del comercio establecido, que se ve muy perjudicado y que afecta también la seguridad. Nosotros queremos que las veredas estén despejadas y se pueda caminar como corresponde y para eso tenemos que erradicar esta actividad. Hoy contamos con la colaboración de la Gobernación y los servicios públicos que realizaron este trabajo integral, que se suma a labor permanente que desarrolla el Departamento de Inspección Comunal, junto a Carabineros”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato.

En tanto el Gobernador Provincial de Valparaíso Jorge Dip, precisó, que “este es un trabajo coordinado junto a las policías y el municipio, tenemos una grave preocupación por el comercio desregularizado y estas iniciativas las vamos a estar realizando periódicamente en la comuna, en coordinación con todos los servicios. Producto de esta fiscalización tenemos cuatro detenidos por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, se cursaron 5 infracciones y se decomisaron 2 carros de venta de alimentos”.

Agregó que lo importante es marcar presencia y fiscalizar otro tipo de temas, ya que no sólo hay infracción de orden tributario y de ausencia de permisos municipales, sino que también se ataca temas sanitarios, seguridad y orden público. “Por ejemplo Carabineros realizó 70 controles de identidad de las cuales 14 personas no tenían cómo acreditar su identidad y fueron trasladados a la unidad policial, donde tienen que cumplir lo establecido en la Ley”.

APOYO POLICIAL

A su vez, el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, Edgardo Egli, destacó que hoy se potenció el sector de calle Valparaíso, 14 Norte y sector del rodoviario, y que los esfuerzos están redoblados para controlar este tipo de comercio.

Por su parte el comisario Danilo Gaete Alfaro, del Departamento de Extranjería de Policía Internacional de la PDI dijo que esta “es una acción policial focalizada, con los puntos donde se encuentran extranjeros, en que se procedió a su fiscalización, ver su situación migratoria y si tienen los permisos para realizar una actividad remunerada. En el caso de hoy hubo 4 extranjeros a los cuales se les debe verificar su identidad”.

 

En los diversos operativos de fiscalización efectuados periódicamente por el municipio, junto con citar al juzgado, se han retirado carritos, mercancía y principalmente detectado a distribuidores de mercadería en furgones, vehículos que son usados como verdaderas bodegas.

En la oportunidad la alcaldesa agregó que la nueva Ordenanza Local sobre el Comercio en la Vía Pública, está en plena vigencia y se está aplicando.

Anuncios

Publicado el 9 agosto, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Ciudad, Fiscalización, Informaciones generales, Municipio, Programa Integral de Mantención y Fiscalización Comunal, Seguridad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: