Municipio de Viña del Mar mantiene monitoreo del borde costero ante fenómeno de marejadas


Con el fin de mitigar los efectos de las marejadas en el borde costero viñamarino, la Municipalidad implementó diversas medidas de contingencia, las cuales se mantendrán durante este fin de semana, incluyendo un monitoreo constante para verificar la evolución del fenómeno.

Así lo constató la alcaldesa Virginia Reginato, quien realizó una visita inspectiva en el sector del Muelle Vergara, junto al Capitán de Puerto, Capitán de Fragata, Sigfrido Ramírez; al director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya y al director Comunal de Protección Civil y Emergencia (s) Alamiro Arias.

Alcaldesa Viriginia Reginato, marejadas 1

En la ocasión, la jefa comunal informó que la ciudad ha resistido de buena manera el sistema frontal.

“Nosotros nos preparamos para mitigar los efectos del fuerte oleaje y lo mismo han hecho los vecinos en sectores complicados, como la Av. Perú. En el sector 0 de Reñaca se han colocado barreras New Jersey para evitar que el oleaje llegue con fuerza a la calle Ignacio Carrera Pinto y a los locales comerciales del sector”, precisó.

Asimismo, la jefa comunal detalló que “también se retiró el mobiliario de Av. Perú”, agregando que “hasta el momento no hemos tenido complicaciones y por eso reiteramos el llamado adoptar medidas de autocuidado, como no acercarse al borde costero, considerando que el mayor riesgo de las marejadas será durante la marea alta”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, la autoridad marítima expresó “que las marejadas se podrían extender hasta el domingo, por tanto el llamado es a mantener las medidas de seguridad, en un fin de semana que para muchos es largo. Acá en Viña se han cerrado la Av. Perú y Muelle Vergara, medida que mantendrá mientras existan las condiciones y quienes no hagan caso se exponen a multas. Dada la componente de viento el sector más afectado podría ser el sector de Reñaca, pero hay que estar atentos en todo el borde costero”.

SISTEMA FRONTAL

En cuanto al sistema frontal que afecta desde anoche a la zona, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, dijo que ha sido muy intenso, con más de 40 mm de agua caída.

“El sistema de evacuación de aguas lluvias de la ciudad ha operado de manera óptima. Estamos trabajando con más de 250 personas para despejar los sumideros de cualquier elemento que pueda interrumpir el curso de las aguas a través de las rejillas. Y por cierto estamos adoptando las precauciones en todo el borde costero, desde Recreo a Cochoa, porque el golpe de agua de las marejadas podría afectar otro tipo de sectores, ocasionando socavamientos”.

Anuncios

Publicado el 10 agosto, 2017 en Alcaldesa Virginia Reginato, Borde Costero, Ciudad, Clima, Emergencias, Informaciones generales, Municipio, Naturaleza, Seguridad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: